Este artículo se publicó hace 9 años.

Patricio Guzmán: “Chile hoy es un país neoliberal que no tiene pasado”

'El botón de nácar', de Patricio Guzmán
'El botón de nácar', de Patricio Guzmán

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La idea de contar la historia de un país desde su naturaleza, que ya estaba en Nostalgia de la luz, ¿de dónde surgió?

¿Con El botón de nácar y Nostalgia de la luz busca el paralelismo entre el hombre dando la espalda a la naturaleza, lo antinatural, y las masacres ocurridas en Chile a lo largo de la historia?

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Tirar al mar los cuerpos de las víctimas de la dictadura de Pinochet ¿es el colmo de esta especie de historia de la aberración?

Usted insiste cada vez con más ahínco en mantener viva la memoria de la salvaje dictadura de Pinochet, ¿las nuevas generaciones no conocen la historia del país?

¿Ese silencio sobre la verdad de la dictadura ha contribuido al conservadurismo actual de Chile?

Chile hoy es un país neoliberal que no tiene pasado, es un país irreal. Ha retrocedido en cuanto a su historia, en cuanto a lo que es, a cuál es su futuro, el propósito para el que existe…

Para un creador que ha empeñado su obra en la recuperación de la memoria histórica, la situación de hoy ¿qué le provoca?

Imagino que usted insiste en la historia de la dictadura convencido del poder que tiene el cine, ¿es así?

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¿La siguiente película será un cierre para una trilogía?

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En El botón de nácar hay unas hermosísimas imágenes de la naturaleza, eso ¿ha supuesto un gran esfuerzo de financiación?

Usted es un veterano del cine documental. Ahora mucho público cree que una película documental es un reportaje de televisión…

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

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