Este artículo se publicó hace 2 años.
El español Alberto Mielgo gana el Ofscar al mejor cortometraje animado
Era la primera nominación para el director madrileño, que ya cuenta en su palmarés con cuatro Emmy y dos Annie.
Los Ángeles (Eeuu)-Actualizado a
El limpiaparabrisa dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez se ha llevado el Oscar al mejor cortometraje de animación en la 94.ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
La de El limpiaparabrisa' era la primera nominación para Alberto Mielgo, que ya cuenta en su palmarés con cuatro Emmy y dos Annie. Un premio, el de mejor cortometraje de animación, al que también optaban Affairs Of The Art, dirigido por Joanna Quinn; Bestia de Hugo Covarrubias; Peti Roja de Dan Ojari y Michael Please; y Boxballet del ruso Anton Dyakov.
El premio se conoció antes del inicio de la gala, ya que esta era una de las ocho categorías que la cadena ABC decidió dejar fuera de la retransmisión en directo de la ceremonia. Las otras categorías afectadas son mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor diseño de producción y mejor sonido.
Tras más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, el español Alberto Mielgo ha ganado el Oscar con su trabajo más poético y personal. Al recibir el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido mainstream sino producciones de "bajo presupuesto" y que cuatro de ellos "eran para adultos" y no de temática infantil, como se espera de la animación.
El cineasta se ha convertido en el primer español que gana un Oscar al mejor corto de animación y el tercero en estar nominado después de Javier Recio por La dama y la muerte (2009) y Nuria González Blanco por Late afternoon (2018), aunque éste era de producción irlandesa.
Pintor, diseñador y cineasta, autodidacta en todas esas facetas, Mielgo (Madrid, 1979) descubrió su pasión desde bien pequeño cuando le regalaron un cómic de Tintín y a los seis o siete años empezó a hacerlos él mismo, tanto el dibujo como la narración. Su carrera empezó con trabajos en películas infantiles de animación como La leyenda del pirata Barbanegr" (2001) o El Cid: la leyenda (2003). Posteriormente se fue a Londres donde trabajó haciendo storyboards para La novia cadáver de Tim Burton, la saga de Harry Potter o vídeos musicales de Gorillaz.
En 2012 dio un salto cualitativo al asumir la dirección artística de la serie TRON: La resistencia de Disney, labor que fue reconocida con un Primetime Emmy y un premio Annie de animación.
De Londres se fue a Los Ángeles, contratado por Sony como diseñador de producción de Spiderman: un nuevo universo, aunque lo acabó dejando por "diferencias artísticas".
Otro paso importante en su carrera y del que se siente especialmente orgulloso es el corto animado The witness (2019) que escribió, diseñó y dirigió para la serie de Netflix Love, death and robots, creada por Tim Miller y David Fincher. Con él ganó tres premios Emmy y acabó de convencerse de que lo suyo es trabajar por "una animación diferente y adulta".
Lleva una década establecido en Los Ángeles, aunque pasa largas temporadas en Madrid, donde tiene su productora, Pinkman, con la que ha rodado El limpiaparabrisas en coproducción con el también español Leo Sánchez Studios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.