Este artículo se publicó hace 7 años.

Entrevista a León Siminiani"Estoy en shock, siempre pensé que no iba a llegar el fascismo y de repente está aquí"

'El Flako' y Elías León Siminiani
'El Flako' y Elías León Siminiani.

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

El arranque de la película, aprovechando el inicio de ‘Uno de los nuestros’, de Scorsese, ¿es una declaración de principios?

Y ahora el final, con imágenes en créditos de cine de género español de finales de los 50 y principios de los 60, ¿eso es una reivindicación?

Publicidad

Aquellas películas eran crónicas de su tiempo, ¿usted ha tenido intención con ésta de algo parecido?

Cuando la esencia política de esos atracos se desmoronó, porque en realidad no existía…

En lo personal, ¿ver desinflarse la energía del 15-M le desilusionó?

En aquel momento usted se apartó del Robin Hood de Vallecas y se centró en el Flako ¿y cómo se enfrentó en la película a ese cambio?

En España, nos apartamos del 15-M y ahora estamos con Vox en el Parlamento andaluz…

Publicidad

Ahora lo que me pregunto es ¿qué tipo de Robin Hood de Vallecas va a caer?¿Usted qué cree?

Publicidad

Recalca en la película la ética del ladrón y la del cineasta, ¿es muy importante para usted?

¿Los intelectuales son, entonces, más clasistas?

Y ¿el cine? ¿no se ha convertido el cine en un instrumento del clasismo?

¿Ha aprendido cosas del Flako?

Publicidad

¿Qué cree que piensa él de usted?

¿Ahora se plantea hacer una película de atracos?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as