Biznaga: "La 'libertad' de Ayuso depende del dinero que tengas"

Biznaga publica el 4 de octubre '¡Ahora!​​' (Montgrí), su disco más político.
Biznaga publica el 4 de octubre '¡Ahora!​​' (Montgrí), su disco más político. Cristina Pontijas

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Un disco sin rodeos, más protestón y proletario.

¿Con ce o con ka?

¿Han temido caer en el panfleto o era necesaria esta enmienda a la totalidad del sistema?

Publicidad

¿Acaso miedo a que algunos fans se descolgasen ante unas letras tan explícitas?

Publicidad

En 'Las afinidades eléctricas' aluden a la llama que prende en el local de ensayo. Al margen de esa comunión, ¿hay egos en la banda?

Aunque han conseguido vivir de la música, alternándola en sus comienzos con trabajos alimenticios, no se han olvidado de los trabajadores precarios, como en 'Réquiem por un rider'.

Publicidad

En el disco no se libra ni Isabel Díaz Ayuso. Paradójicamente, cuanto más atada está la sociedad, más se le vende el concepto de libertad, desde la política pero también desde la empresa y la publicidad.

Publicidad

Cantan "lo social pasó de moda", aunque su disco demuestra lo contrario.

Ojo a este titular: 'Biznaga, el grupo del que todo el mundo habla bien'.

Publicidad

Una canción durísima que plantea una realidad que a veces no trasciende las cuatro paredes de la casa: una pareja que no se soporta, pero que no puede separarse porque ambos se necesitan para pagar la hipoteca o el alquiler del piso.

¿Creen que la batalla por una vivienda digna no solo parece perdida, sino que la derrota puede ser todavía más dañina?

Escribe Kiko Amat en la presentación del disco que "lo que define a la clase obrera no es tanto el poder adquisitivo, sino la incapacidad de imaginar un futuro distinto (cuando eres chusma, todo parece predestinado)". Se agradece que no cierren la puerta, que apelen a la esperanza y que llamen a la acción.

Comenta también Kiko Amat que esto se parece más a 'Un mundo feliz' que a '1984'. Aunque ahora, en vez de la soma, el consuelo, el alivio, la calma y la felicidad —por supuesto, falsa— la proporcionan las benzodiacepinas.

Publicidad

Psicólogos a 80 pavos, cantan. La salud mental también es clasista.

'La gran renuncia' me ha recordado esta frase del antropólogo Juan Luis Arsuaga: "La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado".

¿Esperaban llegar hasta aquí? ¿Hay alguna fórmula? ¿Cuántos se quedan por el camino?

Publicidad

'El entusiasmo': si no hay futuro, habrá que construirlo. ¡Luces, guitarras, acción!

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as