El director Juanjo Castro denuncia al dueño de las salas Pequeño Cine Estudio por apropiación indebida del documental '7291'
El cineasta ha interpuesto una denuncia después de que el dueño de la sala, José Gago, se niegue a devolverle el material y continúe proyectando el documental sin su permiso.
Alejandro Hortal
-Actualizado a
Juanjo Castro, director del documental 7291 -que repasa los llamados protocolos de la vergüenza de Ayuso que dejaron morir sin asistencia a 7291 ancianos en pandemia-, ha denunciado al propietario de los cines Pequeño Cine Estudio, José Gago, por apropiación indebida e incumplimiento de contrato. El director ha hecho pública la denuncia en su perfil de Instagram este mismo sábado, acusando a Gago de esgrimir "un contrato imaginario" por el que el dueño de los cines cambia las condiciones y siempre le favorecen.
"Nosotros teníamos un contrato verbal por una semana, del 15 al 21 [de noviembre]", asegura el director a Público. No obstante, cineasta y dueño acordaron adelantar la primera proyección al día 14 y después de, según denuncia, algunas "presiones", Juanjo Castro aceptó que se extendiera finalmente hasta el día 22, pero "ya no quería continuar con ellos".
"No hay ningún contrato por escrito, ni ninguna cláusula", repite Castro, que ya había advertido de su intención de denunciar a los cines si seguían proyectando la película sin su consentimiento.
Cuenta Castro que cuando acudió a la sala para que le devolvieran el material, Gago respondió: "Vamos a seguir proyectando"; y fue entonces cuando el director decidió acudir a la Policía. A día de hoy, la página web de Pequeño Cine Estudio continúa ofreciendo en su cartelera el documental 7291.
En una respuesta a un post del Facebook del director, Gago reprochaba a Castro la denuncia después de que Pequeño Cine Estudio hubiera estrenado 7291 cuando "nadie" lo hacía. Castro desmiente esta afirmación, puesto que fueron los Cines Verdi, el día 13 de noviembre, quienes proyectaron por primera vez su documental.
En este mismo post, Gago habla de un "certificado de estreno" que Castro necesitaba para presentar el documental a los Goya -que en sus requisitos pide que un documental esté, mínimo, tres días seguidos en proyección-. Este certificado se trataría de una factura, que el director admite que existe, pero en el que de nuevo se estipula que se proyectaría la semana del 15 al 21.
Este periódico se ha puesto en contacto con el dueño de Pequeño Cine Estudio, José Gago, pero ha decidido no hacer declaraciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.