Este artículo se publicó hace 2 años.
Diez claves para entender la huelga de actores en EEUU y su enorme impacto en Hollywood
La IA o las plataformas de 'streaming' son algunas de las causas que han propiciado el paro en la industria.
Madrid--Actualizado a
El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA) se ha declarado formalmente en huelga desde este jueves. Son múltiples las razones que han llevado a los trabajadores al paro y que afectará de forma significativa a la industria del cine. Estas son las 10 claves para comprender la huelga.
En primer lugar, el cambio tecnológico. El sindicato de actores ha ido a la huelga una veintena de ocasiones. En el pasado, estos paros estuvieron caracterizados por la televisión, los DVD y las cintas de vídeo.
Los grandes estudios hollywoodenses, junto con las plataformas de streaming deben abonar los derechos residuales. Estos son unos pagos adicionales que se abonan cada vez que se emitan sus contenidos, según The San Diego Union Tribune. El sindicato de actores indica que ante el aumento de contenidos en la red, se incremente esta tarifa.
IA, sindicatos y películas
Los avances en Inteligencia Artificial (IA) cada vez son más notorios y comprometan los puestos de trabajo en la industria del cine. Los actores buscan que se establezcan garantías de que su imagen y voz no serán replicadas por la IA. Lo consideran una "amenaza existencial" para su profesión. Los actores demandan una cláusula para protegerles de la explotación de su identidad.
Los grandes estudios y las plataformas de streaming indican que su actividad no esta siendo eficiente en cuanto a términos económicos, debido a la saturación del mercado y a la situación financiera de las plataformas como Disney+, cuya plantilla se vio reducida en 7.000 trabajadores.
La actividad sindical creció tras la crisis provocada por la covid y la subsiguiente la congelación de los salarios y la inflación. Según apunta el diario norteamericano, el 71% de los estadounidenses tenía una opinión positiva de los sindicatos, a pesar de que la afiliación sindical en el sector privado esté en descenso.
La huelga no afecta únicamente a los actores. Otros profesionales, como maquilladores, publicistas, o el sector logístico se ven afectados por este paro. La huelga de 2007 y 2008 tuvo unas pérdidas de 2.200 millones de dólares.
Actualmente, se desconoce el alcance que pueda tener la huelga y el número de películas que se puedan ver afectados. Sin embargo, los dos meses de paro han afectado a títulos como Stranger Things, Gladiator 2 o Cobra Kai.
Peligro ante los Emmy y solución
Los premios más importantes de la industria televisiva, los Emmy, publicaron su lista de nominados este miércoles. Sin embargo, estos se pueden ver afectados por la huelga hollywoodense. La academia se plantea posponer su celebración, celebrada en septiembre, hasta enero si fuera necesario.
Uno de los paros más importantes de la industria de produjo en la década de los 80, el cual se prolongó durante tres meses. Otra huelga, promovida por el Sindicato de Guionistas estadounidense, fue en 2007-2008, con la misma duración.
En cuanto a la solución del problema y aunque las negociaciones estén en un punto complejo de llevarse a cabo, esta podría llegar cuando el impacto económica haga mella en la industria. Hasta ahora, ni siquiera la figura de profesionales del Servicio de Conciliación y Mediación Federal ha logrado desbloquear este conflicto de intereses, según indica The San Diego Union Tribute.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.