Pepe Viyuela: "El humor es un bien de primera necesidad"
El actor presenta 'El busto es mío', una función en el Museo de La Rioja en la que mantiene “un diálogo” con su propio busto, un proyecto interdisciplinar que "se sale de todo lo habitual".
El actor riojano Pepe Viyuela ha afirmado que “si el humor nace de un lugar sano y con un espíritu crítico y de libre pensamiento, contribuye a la convivencia”, por lo que, sin él, “seguramente ya estaríamos extintos” como especie.
Viyuela (Logroño, 1963) ofrece este jueves en el Museo de La Rioja, ubicado en Logroño, la intervención artística El busto es mío, en la que mantiene “un diálogo” con su propio busto, diseñado por el artista Alberto Ruiz de Mendoza en el contexto del Festival Actual, que se celebra hasta el próximo día 6.
El actor ha indicado que, “si el humor busca aliviar y aligerar el peso de una realidad que, cada vez, se hace más insoportable, es muy aconsejable recurrir a él para sobrevivir, relacionarse y relativizar los propios dogmas para convertirlos en objeto de diálogo y no de agresión”.
“El humor sirve para relativizar y para reírse, primero, de uno mismo, pero también nos permite bromear sobre aquello que más nos puede llegar a doler en algún momento”, ha subrayado.
En ese sentido, ha proseguido, “el humor tiene mucho que hacer, y creo que, si no existiera el buen humor, el mundo ya no existiría, porque habría prevalecido la agresividad y la violencia”.
“Si el ser humano todavía sobrevive es, precisamente, porque tiene cintura y tiene capacidad y flexibilidad para reírse de sí mismo, por lo que, en ese sentido, el humor es necesario, vital y un bien de primera necesidad”, ha incidido.
Un diálogo consigo mismo
Respecto a la intervención artística que realiza para Actual, ha destacado que “se sale de todo lo habitual” que acostumbra a hacer en su trabajo, ya que, normalmente, actúa en teatros, no en museos.
“Pero claro, teniendo en cuenta que es la primera vez en mi vida que alguien hace algo así conmigo y que otro artista trabaja sobre mi rostro, pues lo que había pensado era en hacer un diálogo con ese busto, con ese otro yo que ha aparecido de pronto”, ha subrayado Pepe Viyuela.
Ha definido su intervención como “una especie de acto artístico interdisciplinar, ya que, por un lado, está la escultura y, por otro, está el teatro en la medida en que va a ser un diálogo con ese busto sumado a la aportación visual de un personaje, que es su payaso y que aparecerá al final", ha detallado.
Tener su propio busto expuesto en el Museo de La Rioja es algo que no imaginaba, que supera su propia "fantasía", pues ha incidido en que ha ido muchas veces a ver las exposiciones de ese museo.
El teatro, "un arte en crisis permanente"
Viyuela ha asegurado que siempre ve “con muy buenos ojos” el estado del sector de las arte escénicas en España, ya que, “por muchas crisis que haya, su capacidad para reinventarse y para sobrevivir está más que demostrada”.
“Se dice que el teatro es un género o un arte en crisis permanente, lo que no me parece malo, porque de las crisis uno puede salir y, de hecho, suele hacerlo fortalecido; y, ahora mismo, el teatro en España tiene una muy buena salud”, ha opinado el actor.
Ha resaltado que en España “hay buenos autores, buenos directores y buenos intérpretes, pero, quizás, lo que falle después, a la hora de terminar de poner la guinda, es que las programaciones están un poco raquíticas, aunque eso no va a poder con el talento”.
Entre sus proyectos futuros, Viyuela ha mencionado que en 2025 seguirá con la representación de Guitón Onofre (el pícaro perdido), una adaptación teatral de la novela picaresca de Gregorio González escrita por él mismo y el filólogo Bernardo Sánchez.
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