Este artículo se publicó hace 2 años.
Así celebrarán el día de Sant Jordi las principales ciudades catalanas más allá de Barcelona
Municipios y ciudades de toda Catalunya han organizado una jornada festiva llena de actividades, como presentaciones de libros, sardanas, castillos y conciertos.
Barcelona-
Barcelona se convertirá este domingo en capital del libro y la rosa con una jornada de Sant Jordi festiva y multitudinaria, que este año cae en festiva. Más allá de la capital catalana, sin embargo, municipios de toda Catalunya, algunos con tradición medieval, como Montblanc, se han preparado para acoger paradas, presentaciones de libros, sardanas, mercados, ferias, castillos y conciertos que harán de este día uno de los más destacados del calendario popular catalán.
Después de dos ediciones marcadas por la pandemia y de las lluvias intensas y la piedra que cayó el año pasado, floristas, libreros y panaderos de todo el país esperan que este Sant Jordi sea de recuerdo. Así celebrará el día de Sant Jordi el Camp de Tarragona, Lleida y Girona.
La Diada más "castellera" en Tarragona
Como cada año, el centro neurálgico del día de Sant Jordi en Tarragona es la Rambla Nova, donde se instalan decenas de puestos de libros y rosas. Este año, estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. A media tarde, sobre las 19:00 horas habrá el tradicional baile de sardanas en la plaza Verdaguer, y a las 20:00 horas se hará la actuación castellera de las cuatro colles de la ciudad en la misma Rambla Nova.
A lo largo de toda la jornada, se han organizado actuaciones musicales para los más pequeños en las escaleras del Colegio Teresianas. Actuará la Banda Junior, la Banda Forum TGN y la Rambla Music Big Band, entre otras. También habrá firmas de libros en la parada de la cooperativa de consumo La Capona, con autores como Rafa Marrassé y Toni Orensanz (La gran explosió), y la Llibreria Adserà, con las escritoras Carme López, Montserrat Cebrián, Toni Solé Armand y David Puig, entre otros.
La Semana Medieval de Montblanc
El Sant Jordi más especial de Catalunya es sin duda el de Montblanc. La capital de la comarca de la Conca de Barberà, en Tarragona, se engalana durante una semana para revivir la auténtica leyenda del patrón de Catalunya, con representaciones teatrales, mercados y ferias medievales, cata de vinos de la comarca y espectáculos de todo tipo.
La programación de actos arranca el viernes con la inauguración de la exposición Historia y leyenda y el pregón a cargo de la compañía montblanquina Factoria Bram, seguido del Dracum Nocte y el Correfoc. Durante todo el fin de semana, las calles y callejuelas de Montblanc no sólo se llenarán de libros y rosas, también habrá puestos con productos artesanales de la zona y mucho más.
El Sant Jordi más popular en Reus
Los edificios modernistas del centro de Reus también se engalanan para celebrar el día de Sant Jordi, que llenará las plazas y calles de la ciudad con paradas de rosas y libros para todos los públicos. En la plaza del Mercadal estarán las librerías, las floristerías, el estante del ayuntamiento y de la Diputación de Tarragona. El resto de paradas, de entidades culturales, deportivas, partidos políticos y centros educativos, se repartirán por la plaza de Prim, el Raval de Santa Anna, la plaza del Castell, la calle de la Mar, el Fossar Vell, la plaza del Teatre y la plaza de Sant Pere.
A lo largo de la jornada, se han organizado actividades para todos los públicos, como el cuentacuentos de la parada de La Casa de la Misericordia (11.00 horas), el pasacalle del gigante Peret Ganxet por las calles del casco antiguo (12.00 horas) o el maratón de lectura de textos de Xavier Amorós (17.30 horas). Sobre las ocho de la tarde, habrá una actuación castellera a cargo de los Xiquets de Reus y a continuación, tendrá lugar el encendido del Drac, el Drac petit y la Víbria en la plaza del Mercadal.
Además, si te llamas Jordi, Jordina, Jorge o Georgina podrás entrar gratuitamente en el Gaudi Centre.
Sant Jordi en las Terres de l'Ebre
En las Terres de l'Ebre, las fiestas de Sant Jordi más destacadas son las de Tortosa y Amposta. En la capital del Baix Ebre, la actividad se concentrará en las calles del casco antiguo: desde el principio de la calle Sant Blai, plaza del Àngel, calle del Àngel, plaza Agustí Querol, calle de la Rosa y plaza de la Cinta. En este último punto se encontrará el grosor de puestos de libros y puntos de venta de rosas. También habrá firmas de autores de la zona. A lo largo de la jornada habrá un baile de sardanas, un espectáculo itinerante sobre la leyenda de Sant Jordi y un espectáculo de circo en la plaza del Ayuntamiento, entre otros.
En Amposta, el epicentro del día de Sant Jordi serán la calle Major y en la plaza del Ayuntamiento. De 10.00 a 21.00 horas habrá puestos de libros y rosas. A partir de las 11.00 horas, se espera que por las carpas pasen autores como Elena Fora, Maria Mingorance, Carme Roca Nadal, Carme Mayig, Lluís Montull, Georgina Matamoros, Marta Tena, Óscar Meseguer, Josep Valldepérez, Carme Cruelles , Joan Callau y Sergi Ferré para firmar sus obras.
La Rambla de Lleida
Las ramblas de Ferran y Francesc Macià de Lleida se llenarán este domingo de rosas y libros hasta las 21.00 horas. Las paradas de las entidades culturales y sociales se ubicarán en la Plaza Sant Joan. Este año, el protagonista de la jornada de Sant Jordi en la capital de Ponent será el dramaturgo y escritor leridano Josep Vallverdú, que este año celebra 100 años.
El Ayuntamiento también ha organizado una serie de actividades en torno al patrón de Catalunya. A las 11.00 horas, el cantautor y productor musical leridano Andreu Songs presenta su nuevo EP Nit de Primavera. A las 18.00 horas, habrá un baile de sardanas con la Bellpuig Cobla.
Las rosas y los libros vuelven a la Copa de Girona
En Girona, las paradas de libros y rosas vuelven a la Copa y al paseo de la Devesa después de trasladar la feria mercado de Sant Jordi al Palau Firal. A partir de las 11.30 horas se podrá bailar sardanas en la plaza de la Independència. A la misma hora, también habrá un espectáculo teatral en la rambla de la Llibertat, seguido de un taller de circo a las 16.30 horas. Durante toda la jornada han previsto diversas actividades, además de las tradicionales firmas de libros.
Las capitales de las comarcas gerundenses también han preparado un día de lo más especial. En Figueres, la Rambla será el nuevo epicentro de la fiesta, con un centenar de puestos de libros, rosas y entidades. En Banyoles, se instalarán en la plaza Mayor, que también acogerá talleres, un vermut musical y un pasacalle.
En la capital de la Garrotxa durante todo el día, el Firal será el centro neurálgico de Sant Jordi. Unos setenta puestos llenarán el paseo de Olot hasta las 21.00 horas. A partir de las 11.30 horas, habrá un baile de sardanas. Hacia el mediodía, en la plaza Campdenmàs se realizará una comida popular y una actuación castellera en la plaza Rector Ferrer a las 17.00 horas.
Sant Jordi en la Catalunya Central
Pueblos y municipios de la Catalunya Central también se engalanan con motivo del día de Sant Jordi. En Berga, las calles volverán a llenarse de puestos de rosas y libros. El Ayuntamiento también ha organizado actividades culturales, como talleres de poesía o itinerarios por el centro de la ciudad, entre otros. Por la tarde, entre las 17.30 y las 20.30 horas, la plaza Sant Joan se convertirá en el epicentro de la 10ª Maratón de lectura por la lengua.
En Vic, la icónica plaza Mayor de la capital de Osona acogerá actividades para todos los públicos, además de las tradicionales paradas de libros, rosas y entidades. Además, autores del territorio firmarán los ejemplares de sus últimas obras literarias, como Lluc Crusellas, Xavier López o Cristina Masramon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.