Este artículo se publicó hace 16 años.
Sanidad te mandará un SMS con la temperatura diaria y los riesgos del calor
La campaña de este verano del Ministerio hará especial incidencia en el impacto mediático
Protegerse del calor será más fácil este verano porque antes de salir de casa los ciudadanos que así lo deseen podrán recibir en su correo electrónico y en su móvil, y de manera gratuíta, la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.
Ésta es la novedad más destacada de la campaña veraniega del Ministerio de Sanidad para prevenir los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que presentó hoy el ministro Bernat Soria, acompañado de los hombres y mujeres del tiempo de varias cadenas de televisión.
La operación para estar informado de la previsión meteorológica es tan sencilla como introducir en la página web del Ministerio el número de teléfono del móvil y la dirección de Internet, para enfrentarse a la jornada diaria sabiendo lo que se avecina.
"Combatir el calor está en tus manos""Combatir el calor está en tus manos" es el mensaje de esta quinta campaña de verano, que se difundirá en la calle y en los medios de comunicación y en la que destacan varias sombras chinescas que representan cada uno de los consejos.
Campaña recurrente, más potentePor quinto año consecutivo, esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008 del Gobierno de España, permanecerá activa hasta el 30 de septiembre. Durante estos meses, los menajes se verán reforzados gracias a la colaboración "experta" de los hombres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, cuya colaboración volverá a constituir un importante pilar de la comunicación a los ciudadanos.
Además, según señaló Soria, la campaña, que este año pretende "tener un impacto mayor" en la sociedad, cuenta en esta ocasión con la colaboración de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, tratará de coordinarse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España, en información y atención a los ciudadanos.
El Plan se reforzará, como en años anteriores, con una campaña publicitaria, que tendrá un coste total de 1,4 millones de euros que se repartirán entre la creatividad y la contratación de medios, y que se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor. Así, está prevista la emisión de 600 anuncios televisivos, 150 cuñas de radio, 800 soportes de publicidad exterior e inserciones en Internet.
Consejos fáciles de seguirPara minimizar los riesgos, se insiste como cada año en "pautas de conducta que ayudan a convivir con la climatología", consejos que, a juicio de Soria, pueden parecer "obvios" pero que deben ser recordados en estas fechas.
Así, recordó que durante estos meses se debe beber abundante agua en los días de mucho calor y refrescarse cada vez que sea necesario, poniendo especial cuidado en niños y ancianos que "por su condición fisiológica no tiene esa necesidad". Evitando las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
También es importante protéjase de la exposición directa al sol; evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto; hacer comidas ligeras; permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y, en casa, bajar las persianas cuando el sol incida directamente.
"Son consejos que damos una y otra vez, pero que tenemos que continuar dando, especialmente en un país como España donde, en parte, porque estamos en un proceso de cambio climático y tenemos veranos más calurosos, y en parte porque es un país muy expuesto al sol y donde existen un serie de costumbres, y muchas horas de exposición al sol pueden conllevar un golpe de calor, que es una situación médica", explicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.