Un estudio apunta a las pantallas como responsables de la peor calidad de sueño en los niños
Los investigadores avisan de que la falta de descanso agrava los problemas de atención hiperactiva, ansiedad o depresión en los más pequeños.
Madrid-Actualizado a
El uso excesivo de pantallas por parte de niños en edad preescolar (menores de seis años) puede conducir a una menor calidad del sueño, agravando problemas como falta de atención, hiperactividad y estado de ánimo inestable, como sugiere un nuevo estudio de la Universidad Normal de Shanghái (China).
Los hallazgos, revisados por pares y publicados en Early Child Development and Care, muestran cómo el tiempo frente a la pantalla está "significativamente" correlacionado con un aumento de los problemas de atención hiperactiva y los síntomas emocionales, así como con una disminución de la calidad del sueño. Asimismo, la investigación, realizada por expertos en China y Canadá, demuestra cómo la calidad del sueño también está ampliamente ligada con la disminución de estos mismos síntomas y otros problemas sociales.
El profesor Yan Li, autor correspondiente y experto en educación preescolar en Shanghái detalla: "Nuestros resultados indican que el exceso de tiempo frente a una pantalla puede dejar los cerebros de los niños en edad preescolar en un estado de excitación, lo que conduce a una mala calidad y duración del sueño".
El autor principal, el doctor en psicología Shujin Zhou, explica que "esta falta de sueño puede deberse a que se pospone la hora de acostarse debido al uso de pantallas y a la alteración de los patrones de sueño debido a la sobreestimulación y la exposición a la luz azul". El responsable de la investigación añade que esto puede "aumentar los niveles de activación fisiológica y psicológica, lo que provoca dificultades para conciliar el sueño".
Para generar los resultados, el doctor Zhou y sus colegas encuestaron a las madres de 571 niños en edad preescolar, de entre tres y seis años, en siete jardines de infancia públicos de Shanghái, China. Las madres informaron sobre la cantidad de tiempo que sus hijos habían pasado ante pantallas electrónicas (televisión, teléfonos móviles, ordenadores u otros dispositivos) cada día durante una semana.
También respondieron preguntas para evaluar los problemas de conductas que presentaran los pequeños, como dificultades de atención, quejas de malestar, problemas con los compañeros, sentimientos de soledad o preferencia por jugar solos. Por último, las madres fueron encuestadas respecto a la calidad y duración del sueño de los niños.
El doctor Bowen Xiao, coautor y experto en funcionamiento socioemocional infantil y psicopatología del desarrollo, agrega que "nuestros resultados sugieren la presencia de un ciclo de retroalimentación positiva, en el que el aumento del tiempo frente a la pantalla y los trastornos del sueño se exacerban mutuamente a través del refuerzo cíclico". El doctor, que trabaja para el Departamento de Psicología de la Universidad de Carleton en Canadá, cuenta que esto aumenta "el riesgo de problemas de atención hiperactiva, ansiedad y depresión".
Xiao afirma que hay dos principales implicaciones con este estudio. La primera, controlar el uso de pantallas en niños en edad preescolar con el fin de "ayudar a aliviar problemas de conducta y mala calidad del sueño". En segundo lugar, "intervenciones y tratamientos del sueño" para "mitigar los efectos adversos del tiempo frente a pantallas en problemas de conducta".
El estudio, sin embargo, tiene varias limitaciones, entre las que se incluye el hecho de que los datos de las madres "no pueden excluir los sesgos desde una perspectiva subjetiva". Por ello, los investigadores sugieren que los estudios futuros monitoricen la calidad del sueño a través de instrumentos científicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.