El Gobierno da luz verde al reparto de más de 120 millones en ayudas para digitalizar los medios de comunicación
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, presenta una de las medidas incluidas en el Plan de Acción por la Democracia
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al reparto de más de 120 millones de euros en ayudas para "fortalecer y digitalizar los medios de comunicación". Es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción por la Democracia que Pedro Sánchez decidió impulsar hace meses tras tomarse cinco días de reflexión por los "ataques" a su esposa, Begoña Gómez.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública Óscar López ha informado que estas ayudas se desarrollarán en distintas convocatorias que saldrán oficialmente en distintas fechas. "Hemos escuchado al sector y hemos hablado con entidades representativas", ha indicado López, que además ha puesto de manifiesto que hay medidas similares en otros países.
"El mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz, que es el fundamento para la formación de una opinión pública libre e informada", ha señalado el ministro.
López ha explicado que tras esta situación hay dos causas principales. "Por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación y, por otro lado, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información”, ha añadido.
En concreto, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un paquete de ayudas de 124,5 millones de euros. De los seis programas, dos son convocatorias de ayudas que se abrirán a través de la entidad pública empresarial Red.es. La más voluminosa, el programa para la consolidación digital de la prensa, consta de 65 millones para ayudar a que los medios de comunicación incorporen tecnologías digitales en medios impresos de España.
La segunda línea de ayudas será un Kit Digital de medios, con un presupuesto de 5 millones de euros, para fortalecer a los periódicos locales. La tercera de las iniciativas contará con 15 millones de euros dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación, que se vehiculará desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de convenios de colaboración.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsará dos convocatorias de ayudas, una con 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación y otros 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos. El paquete se completa con 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación, que serán gestionados desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
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