Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno recibe 35 candidaturas para albergar las sedes de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial
La Comisión que decidirá en qué región se ubicarán físicamente ambas agencias está dirigida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y formada por representantes de varios ministerios.
Marcos Gracia
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Política Territorial ha recibido un total de 35 candidaturas para ubicar los dos nuevos proyectos de agencias públicas estatales. Se trata de la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La decisión final se conocerá en un margen de 10 días desde este lunes 7 de noviembre.
La Comisión que decidirá en qué región se ubicarán físicamente ambas agencias está dirigida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y formada por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Trabajo y Economía Social, entre otros.
Para albergar la Agencia Espacial Española, reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, se han postulado 21 localizaciones diferentes: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alacant), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife, Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Yebes (Guadalajara) y Zamudio (Bizkaia).
Este nuevo proyecto permitirá coordinar todas las actividades y políticas desarrolladas en el espacio y la participación española en los diferentes programas internacionales con otras agencias como la NASA o la Agencia Espacial Europea.
La Agencia Espacial Española proporcionará servicios en el ámbito nacional para las comunicaciones, la navegación, la observación de la tierra e, incluso, para la lucha contra la crisis climática y la monitorización de incendios y sequías. Esto último servirá de utilidad para alcanzar uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea: la normativa de transición digital y verde.
La UE exige que la Inteligencia Artificial se supervise
Por otro lado, para ubicar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, enmarcada en la Agenda España Digital 2026, se han presentado 14 peticiones: A Coruña, Alacant, Barcelona, Gijón (Asturias), Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Ourense, Palma (Illes Balears), Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.
Esta servirá para asegurar el cumplimento de la regulación europea sobre la Inteligencia Artificial (IA) que establece que los estados miembros deben tener una entidad que supervise la actividad de estas nuevas inteligencias. Encargándose así de la interpretación del ordenamiento con total autonomía, independencia y patrimonio propio y de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la IA y de los avances tecnológicos sostenibles.
Ante el "éxito" y la "gran acogida", las solicitudes provenientes de 14 comunidades autónomas serán analizadas para establecer un dictamen sobre la mejor opción. Posteriormente, este será enviado al Consejo de Ministros donde se tomará la decisión final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.