Este artículo se publicó hace 17 años.
El gobierno italiano prepara una ley para controlar los contenidos de los blogs
Los editores de un blog tendrán que contar con un periodista acreditado que les asesore
Controlar las opiniones emitidas en la Red. El sueño de cualquier gobierno despótico se convierte en el nuevo objetivo del Ejecutivo de Romano Prodi en Italia.
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley editorial que, de pasar el trámite parlamentario, afectaría a todas las publicaciones del país. Incluidas las páginas web y los blogs. Su aspecto más polémico es la burocratización y el marcaje de los contenidos de la Red.
Registros, burocracia e impuestos
Si se aprueba la ley, todos los blogueros estarán obligados a apuntarse en un registro y a conseguir una empresa editorial que asuma la responsabilidad de todos los contenidos publicados.
El cómico Beppe Grillo, titular de una influyente web , prevé que estas medidas supondrán el cierre para el 99% de las bitácoras italianas. Sobre todo si se tiene en cuenta que cualquier blog o sitio de Internet tendrá que pagar un nuevo impuesto por el mero hecho de existir, aunque no tenga ningún ánimo de lucro o fuente de ingresos.
En su habitual postura desafiante con el gobierno, Grillo afirma que si la ley pasa, su página no cerrará: "Si tengo que hacerlo, transferiré los trastos y el servidor a un estado democrático".
Ricardo Franco Levi, subsecretario de la Presidencia y padre de la ley, rebaja el dramatismo: "No tenemos interés en tocar los sitios de ligue o los blogs personales". Sin embargo, cuando se pregunta en concreto por el blog de Grillo, echa balones fuera y afirma que la interpretación de la ley la tendrá que hacer en su momento el organismo pertinente.
El cierre del blog de Ricardo GalliMientras en Italia se legisla sobre la censura, en España de alguna forma se aplica. Ricardo Galli es doctor en informática y profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB). También es uno de los padres de la red social Menéame . Recientemente publicó en una de sus bitácoras un apunte crítico con el Observatorio de Internet .Según la rectora de la UIB, Francisco Canals, director del Observatorio, elevó una protesta y solicitó que se retirara el post, publicado en un blog bajo dominio www.uib.es. Ricardo Galli explica en otro de sus blogs como la rectora se puso en contacto con él para que eliminara ese contenido. Para no causar problemas a su Universidad, eliminó el blog al completo, pero protesta por lo que considera una vulneración de dos derechos recogidos en la Constitución como son la libertad de expresión y la libertad de cátedra.La polémica ha desaparecido del blog de la UIB, pero eso sólo ha supuesto su difusión por infinidad de otros medios en la Red, entre ellos varios del propio Galli.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.