Este artículo se publicó hace 12 años.
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama serán Parque Nacional en 2013
Será el quinto más extenso de España, con un terreno de 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecen a la Comunidad de Madrid y 11.924, a Castilla y León
El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha acordado hoy la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación legislativa en Cortes prevista para el próximo año.
Así lo ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, tras la reunión de la Red de Parques Nacionales a la que han asistido también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.
El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama ocupará un terreno de 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecen a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 a 16 municipios de Castilla y León, convirtiéndose así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.
La declaración de Parque Natural es la máxima protección ambiental que hay en el país y supone integrar este ecosistema en un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.