Este artículo se publicó hace 17 años.
Zubkov y Wen destacan el buen nivel de las relaciones entre Moscú y Pekín
Los primeros ministros de Rusia, Víctor Zubkov, y de China, Wen Jiabao, destacaron hoy el buen momento por el que pasan las relaciones entre Moscú y Pekín y que ambas partes coinciden en calificar de estratégicas.
El jefe del Gobierno ruso subrayó que las relaciones con China han alcanzado un "nivel sin precedentes" y que en los últimos años se ha fortalecido sustancialmente la "interacción estratégica" entre los dos países, según la agencia de noticias Interfax.
Zubkov manifestó que las relaciones ruso-chinas constituyen un factor positivo en las relaciones internacionales y subrayó que la interacción estratégica de ambos países "tiene garantizada su continuidad".
Estas palabras del primer ministro ruso tienen como trasfondo el relevo que se producirá en el Kremlin en mayo de 2008, cuando el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, impedido por la Constitución para postular a un tercer mandato consecutivo, debe abandonar la jefatura del Estado.
Wen, por su parte, resaltó que el pasado decenio la cooperación entre Pekín y Moscú experimentó un gran avance en el ámbito económico-comercial y también en otras esferas.
"Tenemos por delante otro decenio de desarrollo de nuestras relaciones y debemos seguir guiándonos por el espíritu de la amistad eterna y consolidar los resultados ya alcanzados", dijo el primer ministro chino.
Una fuente gubernamental rusa citada por la agencia oficial Itar-Tass adelantó que durante esta visita de Wen no se firmaría un acuerdo para el tendido de un oleoducto para transportar crudo ruso a China, una de las grandes aspiraciones de Pekín.
"Este problema ya no es tan agudo. La parte china ya no tiene dudas de que Rusia suministrará los recursos energéticos en los volúmenes que China necesita", añadió el alto cargo.
Las consultas ruso-chinas a nivel de jefes de Gobierno coincidieron con la celebración del II Foro Económico Rusia-China, que es considerado la "hoja de ruta" de la cooperación económica entre ambas potencias, cuyos intercambios podrían alcanzar este año los 40.000 millones de dólares.
El volumen comercial bilateral ascendió a 20.450 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, 5.300 millones de dólares más que en la primera mitad de 2006.
El objetivo marcado por ambos países es alcanzar los 80.000 millones de dólares en 2010 y los 120.000 millones de dólares de inversión en 2012.
Al igual que ocurre con Estados Unidos en sus intercambios con China, Rusia también importa del gigante asiático mucho más que exporta, creciente déficit comercial que empieza a preocupar al Kremlin.
En esta visita del jefe del Gobierno chino, fueron firmados una serie de acuerdos intergubernamentales y comerciales en esferas como la ingeniería nuclear, las finanzas y la alta tecnología, por un valor de 1.300 millones de dólares.
En particular, la constructora rusa de centrales nucleares AtomStroyExport y la Corporación Energética Nuclear de la provincia oriental china de Jiangsu firmaron un acuerdo en principio para la construcción del segundo bloque generador de la central nuclear china de Tianwán.
El primer bloque generador de la planta de Tianwán está dotado con dos reactores de fabricación rusa de mil megavatios de potencia cada uno.
Además, Rusia y China suscribieron un protocolo de cooperación para la construcción de un enriquecedora de uranio destinada a proveer combustible a las centrales nucleares chinas.
El Banco Central del Rusia y el Banco Popular de China (emisor) firmaron un protocolo sobre pagos interbancarios en las zonas fronterizas.
Los gobiernos de los dos países acordaron asimismo impulsar la cooperación en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.