Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero ofrece hoy austeridad en las cuentas públicas y Rajoy le pedirá menos gasto
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizará hoy al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, sin recortar el gasto social ni las inversiones productivas, y Mariano Rajoy acudirá a la Moncloa con una propuesta concreta para reducir el gasto presupuestado para este año.
La crisis económica será así uno de los ejes de la primera entrevista de la legislatura entre Zapatero y Rajoy, aunque el encuentro -que comenzará a las 11:00 horas- tiene una agenda abierta y sobre la mesa estarán también la lucha antiterrorista y la modernización de la justicia, políticas donde el acuerdo parece hoy más sencillo.
Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que Zapatero planteará a Rajoy una política económica de "austeridad y rigor", pero, como ha insistido en las últimos semanas, sin renunciar al gasto social comprometido para atender a los sectores más afectados por la crisis.
Por su parte, Rajoy aprovechó ayer un acto organizado en Ciudad Real con alcaldes del PP para anunciar que propondrá al jefe del Ejecutivo un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto, como el aprobado en 1996.
En mayo de ese año el entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprobó un recorte del gasto público de 200.000 millones de pesetas que afectaba al presupuesto de todos los ministerios y a los capítulos de compras de bienes y servicios, inversión y transferencias corrientes y de capital.
El objetivo en aquel momento de desaceleración económica era cumplir la previsión de déficit público para ese año (4,4 por ciento), una cifra que, según Rato, sin medidas extraordinarias se vería superada por la disminución de los ingresos y por la evolución del gasto.
La reunión de hoy llega un día después de la desarticulación del comando Vizcaya, que ha puesto de manifiesto la cercanía del PSOE y el PP en la lucha antiterrorista.
Zapatero, según las fuentes del Gobierno, espera comprobar de primera mano el cambio del PP y confía en hallar "lealtad y cooperación" en Mariano Rajoy.
Por su parte, el líder del PP ha garantizado que acudirá a la cita con la intención de llegar a un "entendimiento", ya que si el objetivo del Gobierno es la derrota de ETA y las detenciones de los terroristas el apoyo del PP será "incondicional".
El tercer asunto de calado sobre la mesa será la modernización de la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sobre la que han trabajado en las últimas semanas los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Saéz de Santamaría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.