Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero habla de "justicia poética" por la concesión del Cervantes a Gelman
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado al poeta argentino Juan Gelman por una "obra literaria que trasciende fronteras e idiomas", y que hoy le ha valido el Premio Cervantes 2007, la "sentencia más honda" que demuestra un acto de "justicia poética".
En un telegrama remitido a Gelman, Zapatero ha alabado los poemas del ganador por considerarlos "símbolos de las resistencia de la palabra frente al horror".
Tanto la vida como la obra del escritor han estado marcadas por su militancia política y las consecuencias que la dictadura argentina (1976-1983) tuvo para él y su familia, entre ellas, un exilio obligado a México, la tortura y asesinato de su hijo a manos de militares argentinos y la desaparición de su nuera.
"La poesía es la eterna vencedora", ha continuado el presidente del Gobierno, para quien las palabras de Gelman "abren espacios para entender lo incomprensible" y permiten vivir "con la esperanza y la capacidad de amar intacta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.