Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero dice que mientras sea presidente "no saldrá un solo soldado" a una guerra ilegal
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy renovar su compromiso personal con todos los ciudadanos españoles de que mientras él sea presidente "no saldrá un solo soldado" de España a una guerra ilegal.
Así lo ha indicado Zapatero en el transcurso del debate televisado con el candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el que el líder del PSOE le ha pedido que deje de utilizar el terrorismo como ha hecho hasta ahora para justificar, entre otras cosas, la guerra de Irak.
Zapatero ha recordado que su primera decisión cuando llegó al Ejecutivo en abril de 2004 fue retirar las tropas de Irak y ha reprochado a Rajoy que, en aquel momento, dijera que esa decisión había sido insolidaria.
"Su Gobierno nos colocó en las peores relaciones con dos países claves en la lucha contra el terrorismo etarra e islamista: Francia y Marruecos", ha recordado Zapatero a Rajoy.
Rajoy, por su parte, ha acusado a Zapatero de mentir a los españoles, porque apoyó la resolución de la ONU que avalaba una misión para reconstruir Irak dos meses después de que retirara las tropas de este país.
"Es una de sus grandes mentiras y contradicciones", le ha reprochado el líder del PP.
Rajoy ha añadido: "Mintió a los españoles para quedar bien".
"¿Cumplir la palabra dada a los ciudadanos es quedar bien? ¿Qué concepción tiene de la democracia? Ahora, entiendo muchas cosas", le ha contestado Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.