Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero asegura que España será el primer país de los más ricos en dedicar el 0,7% a la cooperación
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que, si gana las elecciones, España será el primero de los diez países más ricos del mundo en dedicar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo, consiguiendo uno de los objetivos del Milenio.
Zapatero ha sido el encargado de inaugurar el "Encuentro de la Cooperación española para el Desarrollo", que durante la primera mesa de debate, presidida por la Reina doña Sofía, se abordaron las estrategias para acabar con la pobreza, que deben pasar por una clara voluntad política y por la de permitir el desarrollo de los países más pobres.
Además de estas dos premisas, en las que coincidieron los participantes, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha planteado que la lucha contra la pobreza "requiere sacudir conciencias" y que es necesario establecer un sistema "que perdure en el tiempo" y que ofrezca garantías de que "todo funcione en el terreno".
El presidente del Gobierno ha hecho balance de los avances logrados durante su mandato, recordando que con los presupuestos que comenzaron a tramitarse ayer se destinará a cooperación el 0,5 por ciento del PIB y que se logrará el 0,7 en la próxima legislatura.
Entre los objetivos de esa cooperación ha citado la lucha contra el calentamiento global y la obligación de España de preservar la sostenibilidad para las generaciones futuras y ha pedido que no se olvide, se descuide o se trivialice ese asunto.
Ante un auditorio compuesto por representantes de organismos y organizaciones de ayuda al desarrollo, Zapatero ha explicado que España "ha abandonado el furgón de cola" para convertirse en uno de los países "que tiran de la máquina", pero debe todavía incrementar ese esfuerzo con más recursos, más coherencia en las políticas y más coordinación entre todos los actores.
Después de reiterar su apuesta por la ONU y por los proyectos de condonación de deuda externa, ha destacado la reforma en marcha de la Agencia Española de Cooperación Internacional y se ha comprometido a mejorar el tratamiento fiscal que reciben los cooperantes, cuyo trabajo, ha dicho, "dignifican nuestro país" y son "la auténtica imagen de España".
El presidente del Gobierno opina que España "es un país mejor" que hace cuatro años y ha recordado que si en 2004 se destinaron 2.000 millones de euros a cooperación en 2007 esta cifra supera los 4.000 millones.
El objetivo del Gobierno, ha manifestado Zapatero, es que la España del siglo XXI sea reconocida por su compromiso con la paz, la igualdad y la defensa de los derechos humanos y ha definido la cooperación como "una política de Estado".
Durante la mesa inaugural, el músico senegalés Youssou N'Dour, ha expuesto que "los conquistadores fueron los primeros inmigrantes clandestinos", y ha recordado que "en África hay pobreza económica, pero también una gran riqueza cultural", por lo que cree necesario ayudar a la "sociedad civil para que actúe como árbitro".
La activista Somaly Man, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, ha trasladado al foro el problema del tráfico de mujeres y ha advertido que no sólo afecta a países como el suyo, Camboya, donde hay mucho turismo sexual, sino también a otros como España.
Por su parte, el representante regional de la FAO para América Latina y ex ministro brasileño, José Graziano da Silva, considera que para acabar con la pobreza, además de asignar recursos, es necesario un compromiso político, no de un partido sino de los Estados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.