Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero apoya las lenguas cooficiales que no caigan en "excesos"
El presidente ha anunciado una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para las aerolíneas que aumenten su número de viajeros con objeto de potenciar el turismo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , se ha ratificado hoy como un "firme defensor" de las lenguas cooficiales durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación en el Congreso . Convencido de que apoyarlas es "una apuesta de visión histórica", Zapatero ha advertido sin embargo de que ese respaldo no supone aceptar los "excesos" que se cometan con ellas.
Zapatero ha respondido con estas afirmaciones al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pero no ha hecho referencia a ningún "exceso" en concreto.
Tras subrayar la importancia de las lenguas cooficiales por su valor económico, cultural y de identidad, ha garantizado que su Ejecutivo siempre defenderá el cumplimiento "del espíritu constitucional" y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
"Apoyarlas es una apuesta de visión histórica"A su juicio, el español tiene una "salud y una fortaleza extraordinaria" y apoyar a las otras lenguas es "una apuesta de visión histórica", ya que un idioma diferente al mayoritario resulta "extraordinariamente positivo para un país y su cultura".
El presidente ha recordado que el régimen dictatorial que intentó enterrar las lenguas cooficiales fue "el más nefasto" del periodo histórico contemporáneo.
No obstante, antes de concluir su disertación sobre esta cuestión, ha querido dejar claro que defender con convicción estas lenguas como un derecho y como una aportación al conjunto no debe suponer "entrar en excesos", algo que no se debe aceptar "sin más" ya que pueden perjudicar a la población.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo también ha anunciado que el archipiélago canario se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30%.
En respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, Zapatero ha informado de que esta medida se incluye dentro de una estrategia integral para Canarias, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará en junio en esta Comunidad.
El presidente del Gobierno ha informado de que esta bonificación afectará a aterrizaje, pasajeros y seguridad y tendrá efectos por seis meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, "y en función de la evolución del empleo en el sector podrá prorrogarse por otros seis meses más", ha añadido. El ministro de Fomento, José Blanco, ha añadido que dicha bonificación para las aerolíneas costará 20 millones de euros.
A nivel nacional, Rodríguez Zapatero también ha declarado que el Gobierno adoptará "con carácter inmediato" una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, "por el cien por cien de las mismas" aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan supere en 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008". Es decir, siempre y cuando dichas compañías mejoren su nivel de pasajeros.
Además, ha dicho que el Gobierno abrirá una línea específica del ICO para apoyar al sector turístico de Canarias.
También ha explicado que el convenio de infraestructuras educativas previsto para en el Plan de Empleo Especial para Canarias, por valor de 40 millones de euros, se suscribirá el próximo lunes entre el Ministerio de Educación y la consejería.
Las cajas, principales víctimas de la crisisRodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que es "más fácil" que haya cajas afectadas por la crisis que bancos, al tiempo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo no es fusionar entidades.
"Hay que prevenir lo que puede ser un proceso de afectación de alguna entidad financiera, que pueden ser cajas; es más fácil que sean cajas que bancos, se lo anticipo", ha subrayado Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación.
"Es más fácil que sean cajas que bancos, se lo anticipo"En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo no es efectuar la reestructuración del sistema bancario, sino "salvar todo aquello que podamos del sector financiero si se ve afectado".
"Ojalá se vea afectado lo menos posible el sector cajas", ha destacado haciendo alusión una vez más a este tipo de entidades.
Asimismo, ha subrayado que no hay ningún intento de fusionar entidades por parte del Gobierno, sino de "salvar el sector en la medida de lo posible y de garantizar su competitividad en el futuro".
En este sentido, ha explicado que el Gobierno va a abrir una vía de diálogo, como ya ha hecho de "manera singular" con el PP, con el resto de fuerzas políticas, sobre el modelo que está preparando para ese proceso de reestructuración.
Además, ha indicado, la ministra de Economía, Elena Salgado, informará de los pasos que se están dando y que culminarán con un texto normativo que se remitirá a la Cámara.
Las CCAA también recibirán ayuda para cochesPor último, el presidente ha recordado a las comunidades autónomas que también se beneficiarán de la ayuda directa a la compra de coches si acceden a poner su parte, y ha puesto a Navarra como su referente en esta iniciativa, primera comunidad que optó por la ayuda directa a la compra de vehículos.
En su respuesta a las intervenciones del Grupo Mixto, Zapatero ha señalado que habría que discutir "de quién es la competencia para dar apoyo a un ciudadano para que compre un automóvil", y ha añadido que "parece razonable" la cooperación entre Gobierno y comunidades.
Ha justificado esta colaboración, entre otras cosas, en el impuesto de matriculación, que recaudan las comunidades, y que mientras ahora se ven perjudicadas por los menores ingresos de este tributo podrán beneficiarse de su aumento si mejora la compra de coches.
El Gobierno foral de Navarra presentó en marzo su propio Plan Renove, que supuso el primer programa autonómico de ayudas directas al sector en España, con subvenciones de entre 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos nuevos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.