Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero anuncia recorte de 1.500 millones en gastos del Estado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes que va a aprobar una reducción de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 de 1.500 millones de euros.
"Quiero anunciar a la Cámara que el próximo Consejo de Ministros aprobará una reducción de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por una cuantía de 1.500 millones de euros", dijo Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
"Es un recorte, un acuerdo de no disponibilidad de gasto, que se suma al esfuerzo de contención que ya incorporan los presupuestos generales", añadió Zapatero.
El mandatario español recordó que los Presupuestos de este año contemplaban una reducción del 1,8 por ciento de los gastos corrientes y explicó que la decisión anunciada el martes representa una reducción adicional del 2,6 por ciento.
Como se esperaba, Zapatero también anunció ampliar la dotación para el desempleo, con independencia de cuánto más se incremente el paro. Sobre este punto, no concretó con cifras.
"El primer objetivo es mantener e incrementar la cobertura por la prestación de desempleo, sea cual sea el número de parados que alcancemos. Es una reclamación de los sindicatos que el Gobierno hace suya por razones de justicia y por razones de rentabilidad social y económica", dijo.
Además, el responsable del Ejecutivo también dijo que cualquier reforma laboral que se pueda abordar en el futuro contará con el acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
"Lo segundo es vincular las reformas laborales y sociales al acuerdo del Gobierno con los interlocutores sociales (como) una atribución compartida de responsabilidades, pero también, por ello mismo, es una garantía de estabilidad social", añadió.
COOPERACIÓN NACIONAL
Ante la gravedad de la crisis, Zapatero pidió la cooperación de toda la sociedad con mención concreta a sindicatos, empresarios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
"El gobierno reclama y ofrece una cooperación nacional (...) al conjunto de la sociedad para atravesar este periodo de crisis y volver a la senda de la prosperidad en un ejercicio de responsabilidad colectiva e individual", dijo.
El presidente sustentó esta demanda en el cumplimiento de cinco compromisos fundamentales por parte del Ejecutivo.
El primer compromiso hizo mención a mantener y fortalecer la cohesión social, la protección contra el desempleo y las políticas sociales.
En segundo término mencionó un compromiso de máxima austeridad en el gasto corriente por parte del Gobierno y máximo esfuerzo de inversión pública productiva para generar empleo.
El tercer término aludió al fortalecimiento de las reformas para el nuevo modelo económico de España, muy centradas en la economía del conocimiento y de la sostenibilidad.
También se comprometió a integrar las posiciones de todos para defender nuevas reglas en el sistema financiero internacional.
Finalmente, Zapatero excluyó cualquier decisión unilateral del Gobierno en el ámbito de las relaciones laborales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.