Este artículo se publicó hace 12 años.
Wall Street se decanta por las ganancias y sube el 0,44 por ciento a media sesión
Wall Street se decantaba hoy por las ganancias impulsado por los resultados mejores de lo previsto de Home Depot y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,44 % pese a los temores que genera el "precipicio fiscal" en Estados Unidos.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 56,89 puntos para colocarse en las 12.871,97 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,5 % (6,94 puntos) hasta las 1.386,97 y el índice compuesto del mercado Nasdaq un marginal 0,09 % (2,72 puntos) hasta las 2.906,98.
Tras un arranque indeciso, los inversores optaban ahora por las compras animados por la subida del 4,15 % de la cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar Home Depot, que anunció antes de la apertura que ganó el 13 % más interanual en los nueve primeros meses y elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.
Los resultados eran percibidos en Wall Street como una señal más de la mejora que está experimentando el mercado inmobiliario estadounidense, como constató el propio consejero delegado la compañía, Frank Blake, al anunciar esas cuentas.
En las ganancias de los mercados neoyorquinos también influía el cierre alcista de las bolsas europeas, con Madrid a la cabeza (1,66 %), después de que circulasen rumores que señalan que España pedirá próximamente el rescate financiero a las autoridades europeas.
Esas especulaciones dejaban en un segundo plano el resultado de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro del lunes, que decidieron otorgar a Grecia dos años más para cumplir con sus objetivos de déficit, aunque se retrasó hasta el 20 de noviembre la decisión sobre la concesión del nuevo tramo de ayuda al país.
En cualquier caso, las ganancias de Wall Street seguían viéndose limitadas por el miedo al abrupto ajuste fiscal que afrontará en enero Estados Unidos si el Congreso no alcanza un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo, un escenario que se ha convertido en la principal preocupación de los inversores neoyorquinos estos días.
Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por el mencionado avance de Home Depot y seguidos por las operadoras de telefonía Verizon (1,43 %) y AT&T (1,3 %), la química DuPont (1,12 %) y el grupo Walt Disney (1,12 %), entre otras.
El lado contrario de la tabla lo seguía capitaneando la tecnológica Microsoft (-2,6 %) después de conocerse que Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows, abandonará la empresa pocas semanas después del lanzamiento de Windows 8, la mayor reforma en décadas de su producto estrella.
También bajaba en ese índice la tecnológica Cisco (-0,33 %), que difundirá tras el cierre de la sesión sus resultados.
Fuera de ese índice, la red social Facebook cedía el 0,85 % un día antes de que expire el periodo de prohibición de venta de 800 millones de sus acciones, lo cual podría poner más presión sobre el precio de los títulos de la firma, que se ha desplomado el 47 % desde su estreno en bolsa.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 85,17 dólares por barril, el oro descendía a 1.729,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2715 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,6 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.