Este artículo se publicó hace 15 años.
VW dejará de producir 1.520 autos diarios en México por paro de trabajadores
El sindicato del fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) inició hoy un paro técnico indefinido en la planta de esa compañía en la ciudad de Puebla, en el centro de México, con lo que se dejarán de producir 1.520 automóviles diarios de los modelos Bora, Variant, Jetta y Beetle.
El paro fue iniciado por el sindicato, que representa a 9.243 trabajadores, de un total de 12.908 empleados con los que cuenta la planta de Volkswagen en México, al no llegar ambas partes a un acuerdo para la negociación salarial de 2010.
Fuentes de la compañía dijeron a Efe que los obreros pedían un aumento del 8,25% más otras prestaciones, mientras la empresa ofreció un aumento del 1% directo al salario a partir de febrero de 2010 y un bono único de 5.500 pesos (unos 423 dólares).
VW ha pronosticado cerrar este año con una caída de la producción del 30 por ciento en México.
El secretario general del sindicato, Víctor Jaime Cervantes, dijo en declaraciones a la prensa que la central obrera mantendrá el paro técnico "el tiempo necesario".
Según Cervantes, durante la negociación con la compañía "prevaleció el respeto", aunque aseguró que los representantes de la empresa esta mañana "pidieron un receso y ya no regresaron" a la mesa de discusión, lo que consideró "grosero".
El sindicalista aseguró que los obreros rebajaron ya sus pretensiones de aumento del 8.25% inicial a 3%.
A juicio del líder obrero, tanto la empresa como el sindicato "tienen argumentos creíbles" para defender sus posiciones, pero aseguró que los trabajadores están preparados para "soportar unas semanas la huelga" si es necesario.
Tanto Volkswagen como los trabajadores expresaron hoy su voluntad para continuar el diálogo y negaron que se haya roto la comunicación.
"Es malo una huelga y como imagen para todo el consorcio también. La huelga no beneficia a nadie", puntualizó Cervantes.
Fuentes de VW indicaron que la empresa tiene inventarios suficientes "para unos cuantos días" con los que enfrentar la demanda del mercado, aunque precisaron que la disponibilidad depende de cada modelo.
El pasado 20 de julio Volkswagen anunció que fabricaría en 2010 un nuevo vehículo sedan en su factoría de Puebla, gracias a una nueva planta que producirá unas 100.000 unidades anuales de ese y otros modelos, como parte de una inversión de 1.000 millones de dólares.
Esa inversión permitirá aumentar la capacidad actual de producción de la fábrica de las 450.000 unidades anuales actuales a 550.000.
En México la producción de automóviles en general cayó un 42,9% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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