Este artículo se publicó hace 16 años.
La violencia machista se cobra dos víctimas en una sola tarde
Dos mujeres han sido presuntamente asesinadas esta tarde a manos de sus parejas, víctimas de la violencia machista.
El primer suceso ha tenido lugar en Carcabuey (Córdoba), donde una anciana de 81 años ha sido presuntamente asesinada por su marido de 78 años, y el segundo ha ocurrido pocas horas después en Vilanova del Camí (Barcelona).
Los vecinos de la anciana fallecida en Carcabuey se han mostrado sorprendidos por el suceso y "no se explican" cómo ha podido suceder porque el matrimonio tenía una buena relación y el hombre "siempre estaba pendiente de ella".
Según ha podido saber Efe, el matrimonio no solía discutir y el marido hacía tiempo que cuidaba de su mujer, que padecía una enfermedad grave.
El suceso ha ocurrido en el número 8 de la calle Fuente de la Cruz de Carcabuey y, según los vecinos, fue el propio marido quien llamó al único hijo de la pareja, que vive en Tarragona, tras asfixiar presuntamente a su mujer con una venda.
Tras ser detenido, el presunto agresor fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Carcabuey donde ha permanecido hasta las 18.30 horas aproximadamente, momento en el que ha sido conducido hasta las dependencias de la Benemérita en Priego de Córdoba para pasar mañana a disposición judicial.
Según fuentes de la investigación, la anciana, Paulina R.R., no había presentado ninguna denuncia contra su marido, Manuel R.J., quien tampoco tenía ninguna orden de protección.
Los hechos han sucedido en torno a las 14.00 horas en el domicilio conyugal en lo que se ha convertido en la primera muerte por violencia de género de este año en la provincia de Córdoba.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, ha indicado a Efe que éste no es "un caso típico de violencia de género entre una pareja, sino que parece que se trata de un caso de desesperación ante una situación familiar delicada y casi insostenible, ya que el hombre era el cuidador de la mujer".
Pocas horas después, un hombre ha asesinado presuntamente a puñaladas a su mujer en su casa de Vilanova del Camí y después se ha entregado a los Mossos d'Esquadra a quienes ha confesado los hechos.
Según la policía catalana, el autor confeso del crimen es Abdelkader C., de 45 años y de nacionalidad marroquí.
Tras la confesión del crimen, una patrulla de los Mossos se ha desplazado al domicilio donde éste vivía con su esposa, situado en la calle Guix, y han encontrado a la mujer tumbada en el suelo, ya sin vida, y con el cuerpo con varias heridas de arma blanca.
Con las víctimas de hoy, son ya veintisiete las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.