Este artículo se publicó hace 16 años.
Vida saludable reduce a la mitad el riesgo de muerte prematura
Las mujeres que siguen los consejospara mantenerse saludables referidos al tabaquismo, la dieta yel ejercicio pueden reducir su riesgo de muerte prematura a lamitad, indicaron investigadores de Estados Unidos.
Si bien muchos estudios observan el impacto de un solocambio en el estilo de vida sobre la salud general, expertos deHarvard querían conocer el efecto total de la dieta saludable,el ejercicio regular, el peso sano y la vida sin cigarrillos.
El doctor Rob van Dam y su equipo de la Escuela de SaludPública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital siguierona 80.000 enfermeras durante más de dos décadas.
Las mujeres llevaron registros detallados de sualimentación, actividad física, consumo de alcohol, peso,tabaquismo y antecedentes de enfermedad.
Durante el período de estudio, 8.882 de las mujeresmurieron, incluidas 1.790 muertes por enfermedad cardíaca y4.527 por cáncer.
Alrededor del 28 por ciento de esos fallecimientos podríanhaberse evitado si las participantes nunca hubieran fumado,indicó el equipo.
En tanto, un 55 por ciento de las muertes podrían haberseprevenido si las mujeres nunca hubiesen consumido cigarrillos ysi hubiesen hecho actividad física regularmente, llevando unadieta sana, con poca carne roja y grasas trans, y mantenido unpeso saludable, señalaron los autores.
Fumar fue la mayor causa de muerte prematura, mientras queel consumo de alcohol jugó el papel menor, agregaron losinvestigadores.
El equipo halló que las mujeres que bebían hasta una copapor día tenían menos riesgo de enfermedad cardíaca que lasabstemias.
"Estos resultados destacan la importancia de intensificarlos esfuerzos tanto para erradicar el tabaquismo como paramejorar la alimentación y la actividad física", concluyeron VanDam y sus colegas en British Medical Journal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.