Este artículo se publicó hace 2 años.
El verano europeo de 2021 fue el más cálido desde que hay registros
El informe publicado este viernes por el servicio de Cambio Climático de Copernicus arroja resultados inquietantes de cara al futuro.
Madrid-
Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha publicado este viernes un informe sobre el Estado del Clima Europeo 2021. Según este, Europa vivió en 2021 el verano más cálido desde que existen registros. Además, el citado año fue el quinto más caluroso en el mundo de la historia (superando los anteriores récords del 2016, 2020, 2019 y 2017 respectivamente).
Este estudio recoge que los siete últimos años (2015-2021) han sido los más cálidos del siglo "por un amplio margen", siendo el de 2021 un verano marcado por extremos; con olas de calor muy intensas y sequías en el área mediterránea, al mismo tiempo que inundaciones en el centro de Europa.
A pesar de ello, la temperatura media del año pasado resultó 0,3º por encima del periodo de referencia 1991-2020, y al rededor de 1,1 y 1,2º superior a los valores medios del periodo comprendido entre 1850 y 1900. Otro informe destacado, el elaborado por Estado del Clima Europeo 2021 (ESOTC 2021), señala que Europa vivió en 2021 un año de contrastes.
Los primeros cinco meses del año estuvieron marcados por temperaturas relativamente bajas en comparación con el mismo periodo del lustro anterior. España vivió un temporal de nieve sin precedentes, Filomena, que elevó al mercurio a temperaturas de -25º en determinados puntos del sistema Ibérico. Sin embargo, entre los meses de junio y octubre las temperaturas mensuales alcanzaron los cuatro registros más cálidos registrados hasta la fecha.
"El aumento de las temperaturas mundiales evidencia la necesidad urgente de actuar"
El responsable de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Mauro Facchini, hace hincapié en ello.
El informe presentado por C3S se elabora cada primavera, siendo esta su quinta edición. El documento se centra en Europa y el Ártico y según ha explicado Facchini, el servicio monitorea los eventos climáticos para entender lo que está sucediendo, lo que le sirve a Copernicus para interpretar la situación actual y así poder marcar datos de futuro.
Otro de los datos alarmantes es que las concentraciones de gas de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, fueron las mayores registradas hasta la fecha, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en torno a 2,3 ppm (partes por millón) y de metano en un 16,5 ppb (partes por billón).
Análisis europeo
Según lo señalado por la científica del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Freja Vamborg, el mes de marzo en Europa vino marcado por temperaturas inusualmente cálidas seguidas de un periodo muy frio, lo que provocó daños en los cultivos. Las temperaturas se alzaron en amplias zonas del Mediterráneo oriental y del Báltico, lo que se reflejó en la temperatura anual de la superficie del mar, al ser la más elevada desde al menos 1993.
En los meses de verano hubo un récord de días con "estrés térmico extremo" en el sur de Europa, afectando en mayor medida a las zonas de Grecia y los Balcanes, así como a la mayor parte de España e Italia. La ciudad italiana de Sirasuca, en Sicilia, alcanzó el 12 de agosto 48,8º según el Servicio Informativo Agrometereológico (SIAS). Esta temperatura supone que Europa alcanza un nuevo récord, tras superar los 48º de Atenas en 1977.
Por su parte, con datos consolidados hasta 2020, y con el ascenso de temperaturas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han seguido perdiendo masa, y en el primero se registró la menor extensión de hielo marino desde que existen datos. En el Ártico, el hielo marino marcó en septiembre su duodécimo mínimo anual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.