Este artículo se publicó hace 15 años.
De la Vega convoca a los sindicatos para avanzar en los salarios de funcionarios
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado esta tarde a los sindicatos mayoritarios de la Función Pública UGT, CCOO y CSI-CSIF para avanzar en las retribuciones de los empleados públicos para los próximos tres años, con el fin de mantener su poder adquisitivo.
Según informaron a EFE fuentes sindicales, la reunión será a las 18,00 horas en la sede del Ministerio de Presidencia y se produce después de que esta mañana los sindicatos mantuvieran un nuevo encuentro técnico sobre temas específicos de la Administración General del Estado.
En el encuentro participarán, además de Fernández de la Vega y de la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, los secretarios generales de las federaciones de los Servicios Públicos y de la Ciudadanía de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, así como el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández.
Según explicaron a EFE fuentes de los tres sindicatos hasta la fecha el Gobierno no había concretado cómo articularía el compromiso que anunció el pasado jueves de garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos para los próximos tres años.
Fuentes de UGT y de CCOO indicaron que este tema será abordado esta tarde en la nueva reunión del Foro del Diálogo Social.
El dirigente de UGT, Julio Lacuerda, dijo a EFE que hay que empezar a hablar ya de las retribuciones porque de momento "no hay ninguna oferta", y no descartó que "entre hoy y mañana" se avance en un acuerdo.
Por su parte, fuentes de CCOO aseguraron que el Gobierno y los sindicatos "deberían cerrar un acuerdo como muy tarde al inicio de la próxima semana".
Indicaron que aunque los sindicatos desconocen cómo se articulará el mecanismo que garantizará el sueldo de los funcionarios para lo que resta de legislatura, "lo más seguro es que hasta el año 2012 no se haga una revisión de los salarios".
Al respecto, otras fuentes del sindicato independiente CSI-CSIF recordaron que en su propuesta exigen al Gobierno "garantías fidedignas" y advirtieron de que "aunque el pacto sea de legislatura, los Presupuestos Generales del Estado se hacen anualmente".
Así, CSI-CSIF apuesta por que "ya en el segundo año del pacto, el empleado público vea que de verdad no pierde poder e incluso recupera el que haya podido perder en 2010".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.