Este artículo se publicó hace 15 años.
El Vaticano veta a Caroline Kennedy como embajadora
La hija del que fuera el único presidente católico de la historia de Estados Unidos apoya el derecho al aborto
El Vaticano no parece compartir el entusiasmo que despierta Barack Obama en gran parte del planeta y, según el diario italiano Il Giornale, la cúpula de la Iglesia Católica ha vetado ya a tres candidatos para el puesto de embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. La última ha sido Caroline Kennedy, la hija de John F. Kennedy.
La razón de este veto no es otra que el apoyo al derecho al aborto que mantiene la hija del que fuera el único presidente católico de la historia de Estados Unidos.
Un candidato anterior, Douglas Kmiec, tampoco fue del agrado de la Curia romana, que no apreció que este animara a los católicos a votar por Barack Obama en uno de sus libros.
Los sucesivos vetos de la Iglesia a los candidatos a embajador podrían dar al traste con la reunión que el presidente norteamericano pretende mantener con Benedicto XVI en julio, con ocasión de la cumbre del G-8 en Cerdeña. La entrevista no podrá celebrarse si para entonces EEUU no ha encontrado aún un candidato al gusto del Papa.
Además, las tensas relaciones de Obama con la Iglesia católica de EEUU se han agravado por la invitación que John Jenkins, rector de la Universidad católica de NotreDame, en Indiana, ha hecho al presidente para que asista a la ceremonia de graduación de sus alumnos, el 17 de mayo.
Esta invitación llevó al cardenal Francis George, presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, a lamentar que "Notre Dame no sepa lo que quiere decir ser católico".
Según Il Giornale, el Vaticano teme que Obama se transforme en una especie de "Zapatero planetario".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.