Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE anima a Bulgaria a seguir luchando contra la corrupción
Bulgaria saludó las conclusiones del informe de la Comisión Europea (CE) que anima a Sofía a luchar contra la corrupción, dijo hoy a la prensa el primer ministro búlgaro, Serguéi Stanishev, tras presentarse hoy el documento en Bruselas.
Las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción han sufrido un retroceso en Rumanía, pero van por buen camino en Bulgaria, reza el informe comunitario sobre los compromisos que adquirieron estos dos países para entrar en la UE en enero de 2007.
El documento publicado hoy pasa revista a los objetivos logrados desde la última evaluación y las reformas pendientes, como una advertencia de cara al informe previsto para el próximo verano, que en este caso sí podría tener consecuencias para ambos países.
"El informe da una señal clara de ánimo al Estado búlgaro para que siga la misma dirección y el mismo camino que hasta ahora", subrayo el socialista, Stanishev.
Agregó que sin los esfuerzos diarios de todos los funcionarios en la Administración pública del país balcánico las conclusiones del documento serían imposibles.
Stanishev prometió que dará todo de sí mismo para garantizar que Bulgaria continúe desarrollándose con éxito en los aspectos económico y social.
Se trata de un informe provisional y, por lo tanto, sin consecuencias directas en las ayudas económicas, que fueron parcialmente suspendidas el pasado verano a Bulgaria debido a la fuerte corrupción e otras irregularidades en el país.
Desde entonces, el Gobierno de Sofía ha hecho "esfuerzos y avances en reforma judicial y lucha contra la corrupción que ahora deben mantenerse y reflejarse en medidas concretas contra los grupos criminales", dijo hoy el portavoz comunitario Johaness Laitenberger.
Bulgaria y Rumanía ingresaron en la UE el 1 de enero de 2007 después de que la CE amenazara con retrasar un año su ingreso a la falta de progreso en las reformas para alcanzar los estándares europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.