Este artículo se publicó hace 12 años.
Las tumbas de la dinastía Han de China viajan a Cambridge
Una exposición que descubre la tradición funeraria china en la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) mediante unos 300 objetos hallados en tumbas imperiales ha sido presentada en el museo Fitzwilliam de Cambridge (Inglaterra).
Los artículos, elaborados con jade, oro, plata, bronce y cerámica, fueron encontrados en el mausoleo de un miembro de la familia imperial Han situado al norte del país que cedió el museo Xuzhou, y en el mausoleo de la familia real de Nanyue, un reino situado al sur del país que aspiraba a ser independiente.
La exposición, bajo el nombre "La búsqueda de la inmortalidad: los tesoros de las tumbas de la dinastía Han", ahonda en las creencias de la China imperial en la vida después de la muerte.
"Desde los tiempos antiguos, la sociedad china entendía la vida eterna como una continuación de su vida normal. Cuando morían, se llevaban muchas de sus propiedades a la tumba", explicó a Efe James Lin, el comisario de la exposición.
Por ello, a lo largo del recorrido el visitante encontrará objetos pertenecientes a la cotidianeidad de los difuntos, como utensilios de cocina con restos de comida descompuesta, juegos, instrumentos musicales e, incluso, un retrete y productos higiénicos.
Sin embargo, según Lin, lo más importante en el rito funerario de la antigua civilización china era proteger el cuerpo del "demonio".
"Les preocupaba mucho que el demonio pudiera tomar sus cuerpos. Por eso había tantos objetos de jade en sus tumbas. Creían que estas piedras preciosas tenían poderes protectores. Seguramente en esa época no entendían el porqué de la muerte o la descomposición de los cuerpos y con el jade se sentían más seguros", aseguró.
Como se ve en la muestra, que abrirá sus puertas el próximo sábado y cerrará el 11 de noviembre, cuando un miembro de la familia imperial Han moría, se le vestía con una especie de armadura de jade y se tapaban los orificios de su cuerpo con piezas de este material.
El ataúd donde se introducía el cadáver también estaba hecho de este material y estaba rodeado de decenas de estatuas de soldados para proteger al difunto.
La exposición, que forma parte del programa cultural paralelo a Londres 2012 y que pretende simbolizar la conexión de estos Juegos con los de Pekín en 2008, también contiene otros objetos como joyas, monedas, armas o una copa hecha de jade que otorgaba la vida eterna a aquél que bebía de ella.
Lin destacó que la muestra es "una oportunidad única" para contemplar todos estos tesoros juntos y también para descubrir la historia de la dinastía Han, "el génesis" del Imperio chino y del país que es hoy en día.
La exhibición debía estar acompañada de algunos artículos, algunos valorados en hasta 18 millones de libras (22,1 millones de euros, 29,06 millones de dólares), pertenecientes a las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), que fueron robados el mes pasado del museo de Cambridge.
Aunque la policía británica detuvo este miércoles a dos personas en relación con este crimen, las piezas siguen aún en paradero desconocido.
Dani Bosque
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.