Este artículo se publicó hace 15 años.
Un tribunal rumano pide un recuento parcial de las elecciones
El Tribunal Constitucional de Rumanía pidió el viernes un recuento de los votos anulados en la segunda vuelta electoral del domingo, una decisión que podría revertir la estrecha victoria del actual presidente Traian Basescu.
Los analistas dudaban de si el recuento alteraría el resultado electoral, que otorgó a Basescu, que hizo campaña contra la corrupción, una ajustada victoria sobre el líder socialdemócrata Mircea Geoana, que ha desafiado el resultado y un supuesto fraude.
Los aproximadamente 138.000 votos que serán recontados superan los 70.000 por los que ganó Basescu, pero los analistas dijeron que era poco probable que se declararan válidos suficientes votos anulados para provocar un vuelco electoral.
Se prevé que el proceso culmine el lunes a las 13.00 GMT, dijo el viernes la Oficina Electoral Central.
No obstante, responsables de la oficina no hicieron comentarios sobre quien realizaría el anuncio oficial o si se produciría antes.
También deben pronunciarse sobre otra petición de los socialdemócratas de revocar el resultado total debido a lo que consideran una votación múltiple y compra de votos masiva.
"No creo que la proporción de votos que podrían darse por buenos alcancen tal número para cambiar el resultado electoral", dijo Mircea Marian, comentarista político del Evenimentul Zilei. "Esto sólo subraya la incertidumbre política. Estamos un paso más cerca del caos"
El desafío judicial ha prolongado una crisis que comenzó hace meses cuando los socialdemócratas y otros partidos de la oposición hicieron caer el Gobierno de centroderecha de Basescu en octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.