Este artículo se publicó hace 16 años.
Tomografías computadas, útiles para medir pérdida ósea en EPOC
Las tomografías computadas(TC) del pecho pueden servir para dos cuestiones en lospacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):medir la gravedad del enfisema y evaluar la densidad mineralvertebral, informaron científicos japoneses.
Muchas características, más allá del estado pulmonar, estánrelacionadas con la EPOC, lo que indica que es una enfermedadsistémica, explicó el equipo del doctor Toyohiro Hirai, de laUniversidad de Kioto, en la revista Chest. Una de ellas es laosteoporosis.
No obstante, no está clara la relación entre el grado dedesarrollo pulmonar y la pérdida de densidad ósea.
Los investigadores realizaron un sondeo a 65 hombresclínicamente estables que padecían EPOC y no teníanantecedentes de enfermedad en los huesos o de uso decorticosteroides u otras medicinas que influyen en elmetabolismo óseo.
La edad promedio de los pacientes era de 68,8 años.
Para determinar la densidad mineral ósea se empleó ladensidad promedio en la TC de las vértebras torácicas (T4, T7 yT10), es decir la zona media del pecho. Para medircuantitativamente el enfisema pulmonar se utilizó el porcentajedel área de baja atenuación.
"El porcentaje del área de atenuación baja en los pulmonesse relacionó con la densidad ósea más de cerca que otrosfactores de riesgo para la osteoporosis", como la edad, elíndice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y las medicionesde la función pulmonar, informó el equipo de Hirai.
Asimismo, su análisis demostró que sólo el porcentaje delárea de atenuación baja en los pulmones y el IMC podíanpredecir la densidad ósea de estos pacientes, lo que indica quela EPOC en sí misma es un factor de riesgo de la osteoporosis.
Las tomografías computadas "son una herramienta útil parael control de la EPOC no sólo como enfermedad pulmonar, sinotambién como una enfermedad sistémica", con el potencial defijar nuevas estrategias para disminuir las fracturas porosteoporosis, concluyó el equipo.
FUENTE: Chest, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.