Este artículo se publicó hace 13 años.
El Tesoro roza la colocación máxima prevista de deuda
Ha adjudicado obligaciones por valor de 3.905 millones y baja el interés a 10 años
El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de diez años hasta el 5,453 % desde el 5,921 % de la anterior emisión, pese a la rebaja aplicada el martes por Moody's a España.
La emisión se produce tras la rebaja de dos escalones aplicada por Moody's a la deuda soberana española y pocas horas después de que la misma agencia de calificación hubiera rebajado diez comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles.
En total, España ha colocado 1.082,38 millones de euros a cinco años con un interés marginal del 4,827 %, 1.035,78 millones de euros a ocho años con una rentabilidad del 5,147 %, ligeramente superior al 4,998 % anterior, y 1.787,62 millones a diez años, a las que ha logrado rebajar el interés desde el 5,921 % al 5,453 %.
Resistencia a la presión de los mercadosLa colocación ha quedado cerca del importe máximo inicialmente estimado, que oscilaba entre 3.250 y 4.250 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades ha superado los 7.200 millones. Al igual que ocurrió en la anterior emisión de deuda española, celebrada el martes, el Tesoro aguantaba la presión del mercado, pese a que de nuevo la subasta se ha celebrado poco después de una rebaja a la deuda soberana.
Los inversores siguen confiando en la deuda española y esperan con expectación la cumbre extraordinaria que celebra el G20 el domingo, en la que se espera que se aborde la recapitalización de los bancos, la integración económica y fiscal de la UE y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, comenzaba la sesión en 340 puntos básicos y repuntaba a las 09.30 hasta los 346, su nivel más alto desde el pasado 23 de septiembre, para estabilizarse tras la emisión en 344 puntos básicos.
Respecto del mercado de renta variable, la Bolsa española mantenía tras la subasta un descenso del 1,25 %, en línea con las caídas del resto de mercados europeos, que sufrían recortes del 1,72 % en París, del 1,54 % en Fráncfort, del 1,28 % en Milán, y del 1,20 % en Londres. El Tesoro tiene aún otra cita con los mercados este mes, ya que el próximo martes emite letras a tres y seis meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.