Este artículo se publicó hace 15 años.
Los sindicatos no quieren extender la indemnización de 33 días
Los principales sindicatos españoles han aunado posturas sobre las modalidades de un nuevo contrato laboral capaz de impulsar el empleo en un momento en que la tasa de paro ha superado la cota del 20 por ciento.
actualmente de 45 días - podría ser una propuesta de acercamiento entre sindicatos y patronal.
"En el corto plazo (...) con urgencia de cómo fomentar la contratación indefinida, creo que debemos operar sobre los contrato que ya existen, para establecer una pasarela temporal que nos permita analizar en profundidad las fórmulas de contratación", dijo en una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.
el que establece la indemnización para despido improcedente de 33 días por año trabajado.
Por su parte, Toxo dijo que, si bien no es posible hacer desaparecer de repente ese tipo de contrato debido a que hay muchos contratados bajo esa modalidad, destacó que hay que simplificar el sistema.
"Son innecesarias algunas modalidades de contratación en nuestro país (...) Puestos a elegir, yo me quedo con el contrato ordinario de 45 días", afirmó.
En relación con las cifras de paro, ambos dijeron que no hay que vincular la negociación con la patronal con la tasa de desempleo, sino con la recuperación de la economía.
El diario ABC publicó el martes que la tasa de desempleo en España creció en los tres primeros meses del año a 20,05 por ciento, con 4.612.700 parados, adelantando la cifra del INE, pevista para el viernes.
En ese sentido, señalaron que más que nunca es necesaria una negociación en dos fases: una con medidas que puedan actuar en el cortísimo plazo para acompañar a la actividad económica y frenar la destrucción de empleo, y otras más amplias.
Ambos líderes sindicales reiteraron su posición de que el acuerdo no puede prorrogarse más allá de mayo.
PIDEN CLARIDAD AL GOBIERNO
En referencia al debate sobre una posible adopción del modelo austríaco de indemnizacion por despido, Toxo demandó al Gobierno mayor claridad en su postura.
"El Gobierno debe aclarar si (en) su propuesta de tomar como referencia (...) el modelo austríaco, (.)) el portavoz (...) es el secretario de Estado de Economía (José Manuel Campa), el ministro de Trabajo (Celestino corbacho), o el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero), que tienen, creo, tres posiciones distintas", dijo.
Toxo hizo referencia a la posición de Campa, que el lunes dijo que no tiene sentido hablar de transferir simplemente el modelo austriaco en España, una propuesta surgida del propio Ministerio de Trabajo.
La posición del presidente a la que hizo referencia Toxo es la de un modelo intermedio entre el austriaco y la reducción a 33 días por año trabajado para la indemnización por despido.
El modelo austríaco establece que las empresas aporten mensualmente una suma a un fondo indivudual propiedad del trabajador, del cual podría disponer en caso de ser despedido.
En este sentido, Toxo dijo que no van a negociar posible recortes del coste de despido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.