Este artículo se publicó hace 17 años.
Silencio oficial sobre el viaje de policías y forenses al Reino Unido
Las autoridades lusas mantuvieron hoy un hermético silencio sobre el supuesto viaje al Reino Unido de un grupo de policías y forenses asignados al caso Madeleine, que está ya en la fase final de investigación.
Fuentes de la institución en la que trabaja uno de los forenses indicaron a Efe que sí ha viajado al Reino Unido, aunque portavoces de la Fiscalía lusa, que oficialmente lleva el caso, y de la Policía Judicial (PJ), que aún no ha cerrado formalmente su investigación, rehusaron confirmar la visita de la delegación portuguesa.
Según lo publicado en la prensa lusa y en medios británicos, el grupo de policías y expertos en medicina forense se va a reunir con técnicos del laboratorio la ciudad inglesa de Birmingham que ha realizado las últimas pruebas de ADN sobre el caso.
Los resultados de estos análisis, esperados desde hace cuatro meses en Portugal, se consideran determinantes para confirmar o descartar las sospechas de la Policía portuguesa de que los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, estuvieron involucrados en una hipotética muerte accidental de su hija.
En medio del silencio oficial que desde hace meses mantienen las autoridades portuguesas sobre la evolución del caso, las informaciones de la prensa aseguran que la delegación de la Policía Judicial que viajó al Reino Unido recibirá el informe forense de las muestras analizadas en torno al misterio sobre la desaparición de la niña, el pasado 3 de mayo.
Aunque la PJ tampoco confirmó de forma oficial que vaya a realizarse esa gestión, fuentes del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) portugués señalaron a Efe que un alto cargo del organismo, Francisco Corte Leal, se desplazó hoy a tierras británicas.
El laboratorio de Birmingham ha tenido hasta ahora en su poder las muestras tomadas en el apartamento del Algarve (sur) donde desapareció Madeleine McCann, así como en objetos y ropas de la niña, de sus padres y del automóvil alquilado que éstos usaron en Portugal.
Según informaciones extraoficiales, la delegación lusa la integran dos técnicos del laboratorio de la Policía Científica de la PJ, un investigador criminal y, además, Corte Leal.
El equipo luso tiene especial interés en conocer datos sobre los cabellos encontrados en uno de los sofás del apartamento del complejo "Ocean Club" de Praia da Luz en el que estaban alojados los McCann.
Los exámenes de los fluidos encontrados en el maletero del vehículo Renault Scenic, alquilado por los padres 25 días después de la desaparición, fueron la causa de su interrogatorio y su declaración, en septiembre pasado, como sospechosos oficiales.
Se cree que el viaje de la delegación policial no tiene relación con una posible petición, que sigue en estudio en la Fiscalía portuguesa, para interrogar en el Reino Unido a los amigos de Kate y Gerry McCann que estuvieron con ellos de vacaciones en el "Ocean Club".
Diversos medios y fuentes oficiales lusas coinciden en que las investigaciones del caso Madeleine están ya en su última fase y que en cuestión de semanas puede aclararse si finalmente se mantendrá o no alguna acusación formal contra los padres.
En cambio, pocos apuestan en Portugal por una solución clara y a corto plazo del caso, dadas las pocas esperanzas de que la niña siga viva o de que aparezca su cuerpo que albergan las autoridades.
Madeleine, de 4 años, desapareció de su habitación mientras dormía con sus dos hermanos gemelos de 2 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.