Este artículo se publicó hace 15 años.
Seúl cree que Kim Jong-il recibe diálisis
Corea del Sur cree que el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, recibe periódicamente tratamiento de diálisis por sus problemas renales, padece diabetes y tiene la tensión alta, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
El director del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Nam Sung-wook, dijo hoy que Kim, de 68 años, parece recibir diálisis una vez cada dos semanas por un fallo renal crónico, la causa de que tenga las uñas blancas.
Según los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, el líder norcoreano sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008 del que se ha recuperado.
Nam dijo que, antes de que padeciera ese derrame, el líder norcoreano parecía sufrir una enfermedad circulatoria por su excesivo peso, de unos 86 kilos, pese a su baja estatura, de alrededor de un metro y 65 centímetros.
Dijo que se sospecha que Kim sufrió el derrame en torno al 15 de agosto de 2008 y, una vez recuperada la salud en enero de 2009, el líder norcoreano inició una dieta hasta conseguir un peso de unos 70 kilos.
Respecto a la sucesión en el régimen comunista, el director estimó que el hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-eun, parece estar adquiriendo experiencia en varios campos pero que la muerte repentina de su padre podría generar el caos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.