Este artículo se publicó hace 16 años.
Santander provisionará 1.200 millones de euros por Sovereign
La adquisición de Sovereign obligará a Santander a realizar nuevas provisiones e impactará levemente en su base de capital, dijo el martes la entidad cántabra, que sin embargo precisó que esperaba mantener su ratio de solvencia Tier 1 por encima del 6 por ciento.
En una presentación a la CNMV, el banco dijo que estima en 1.200 millones de euros las provisiones que realizará en los próximos dos años para hacer frente a la compra de la entidad estadounidense.
No obstante, el director financiero de Santander, José Antonio Alvarez, manifestó durante una conferencia telefónica con analistas que "estamos perfectamente cómodos con el riesgo que estamos tomando en Sovereign".
Sovereign, con sede en Filadelfia, se ha visto afectada por contar con activos tóxicos debido a la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) de Estados Unidos. En los dos últimos meses, sus acciones se han desplomado más de un 60 por ciento.
Santander explicó además que reduciría en unos 10.000 millones de dólares la cartera crediticia de Sovereign en los próximos 3 años.
Banco Santander dijo el lunes que comprará el 75,65 por ciento que no poseía de la caja de ahorros y créditos estadounidense Sovereign, en una operación de canje de acciones valorada en 1.900 millones de dólares, que valora la totalidad del banco americano en 2.530 millones de dólares ó 3,81 dólares por título.
IMPACTO POSITIVO A PARTIR 2011
El banco dijo el martes que la compra repercutirá positivamente en su beneficio por acción a partir de 2011.
En aquel año, el impacto será de un aumento el 0,5 por ciento.
Santander dijo que la compra de Sovereing también generará ahorros de 215 millones de euros brutos a lo largo de los próximos tres años.
El banco reconoció asimismo que la compra del Sovereign tendría un impacto en torno a unos 20 puntos básicos en el core capital ratio. A 30 de junio, este ratio, que mide la solvencia del banco, estaba situado en el 6,32 por ciento.
Para financiar la operación de compra de Sovereign, que está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2009, el banco cántabro realizará una ampliación de capital de aproximadamente 147 millones de acciones nuevas, el equivalente a un 2 por ciento de su capital social actual.
Para compensar el impacto en su base de capital, el banco dijo que podría recurrir a los ingresos de una serie de desinversiones en activos no estratégicos, entre los que se encontraría su participación en Cepsa, el Banco de Venezuela y la venta de su ciudad financiera en los alrededores de Madrid.
El director financiero de Santander no quiso dar más detalles sobre la venta de su participación en Cepsa al margen de reconocer que era público que la estaba estudiando.
El banco también reconoció que estaba estudiando la venta de su negocio de gestión y de la división de seguros y de algunos activos que comparte con ABN Amro.
El banco español estimó que la operación del banco estadounidense le permitirá obtener una rentabilidad sobre las inversiones realizadas totales (más de 5.000 millones de dólares) en Sovereign en torno 15 por ciento.
El banco español se ha visto obligado hasta el momento a provisionar más de 700 millones de euros por la caída del precio de las acciones de Sovereign.
En el segundo trimestre registró una caída del 14 por ciento en el beneficio neto de 127,4 millones de dólares.
Para reforzar su base de capital, Sovereign realizó en mayo pasado una ampliación de capital por 1.900 millones de dólares.
/Por Robert Hetz y Jesús Aguado/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.