Este artículo se publicó hace 13 años.
Sánchez-Camacho alaba en París el contrato para inmigrantes francés
La ex ministra de Justica francesa Rachida Dati apoyará al Partido Popular en su campaña para las próximas elecciones municipales
La presidenta del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, se ha reunido este lunes en París con la ex ministra francesa de Justicia Rachida Dati para hablar sobre el contrato de integración para inmigrantes y la ley de prohibición del burka en los espacios públicos.
Camacho ha comentado que Dati les ha mostrado "el contrato que ya se está firmando en Francia desde el año 2005, que está siendo un buen instrumento de integración, un instrumento de protección de mujeres y niños, que supone el conocimiento del país, la lengua y el cumplimiento de las normas".
La presidenta de los conservadores en la comunidad catalana ha considerado "importante" el contrato ya que "es el instrumento necesario para la integración de los inmigrantes en Catalunya y en toda España". A diferencia del contrato francés, el que presentará el PPC convertirá en obligatoria la asignatura que permite a los inmigrantes conocer la normas del país. "Lo pedimos como un compromiso voluntario del inmigrante de conocer el país, Catalunya, las lenguas, el catalán y el castellano, y la esencia del cumplimiento de nuestro estado de derecho", ha señalado.
Los conservadores quieren que el contrato se aplique también a los demandantes de la reagrupación familiar y que sea "el instrumento que garantice que los incívicos no obtengan la renovación de los papeles".
Dati y Sánchez-Camacho también han conversado sobre el burka. La presidenta del PPC puso a Francia como ejemplo después de que el país prohibiese el uso de esta prenda musulmana en las calles. Camacho ha manifestado que "aunque hay pocos casos en Francia y en España, es importante prohibirlo para hacer una garantía de los principios fundamentales". La conservadora ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique la misma medida a través de una ley.
Sánchez-Camacho no vería con malos ojos la prohibición del burka en el ámbito catalán
Sánchez-Camacho también ha añadido que no vería con malos ojos apoyar una prohibición en el ámbito catalán de la mano de Convergencia i Unió, después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, anunciara su intención de regular el uso del burka en Catalunya con el objetivo de preservar la dignidad de la mujer. "Sería importante que Catalunya fuera una comunidad pionera en la prohibición" de la prenda, ha dicho.
Finalmente, la presidenta del PPC ha anunciado que Rachida Dati apoyará a su partido en la campaña para las elecciones municipales, en un acto que tendrá lugar el 17 de abril por invitación del presidente del PP, Mariano Rajoy. Dati ha alabado el coraje de los conservadores por debatir temas como la prohibición del burka pese a las críticas que despierta, porque significan "dar pasos en favor de la protección de la mujer". Para la ex ministra francesa, la prenda supone "una amenaza a los valores que nos permiten vivir juntos". Ha añadido que es importante que las políticas de inmigración se traten a nivel europeo ya que "lo que hace cada país repercute en los demás".
Mariano Rajoy ya anunció la semana pasada su intención de rescatar el contrato de integración para inmigrantes que presentaron en las elecciones generales de 2008. Lo hizo después de que Xavier García-Albiol, candidato conservador a la alcaldía de Badalona, prometiese "mano dura", "presión policial" y "restricción de las prestaciones sociales" a gitanos rumanos e inmigrantes en situación irregular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.