Este artículo se publicó hace 13 años.
Salgado acusa al PP de decir siempre que se beneficia a Cataluña
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo no discrimina a ninguna comunidad autónoma en beneficio de Cataluña para refinanciar su deuda y criticó al PP por utilizar siempre ese argumento cuando habla en concreto de esta autonomía.
Así respondió Salgado en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre por qué rechaza el Gobierno la propuesta del PP de imponer por ley la austeridad.
Montoro aseguró que no está en la discrecionalidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el conceder el endeudamiento a nadie".
Salgado señaló que desde 2003 se fija en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de estabilidad de cada administración y el límite máximo de deuda de las comunidades autónomas y añadió que no es necesario hacer ninguna modificación legislativa para fijar el límite de endeudamiento.
La vicepresidenta incidió en que las comunidades tienen autonomía fiscal y financiera sobre sus límites de gasto y pueden adoptar las medidas precisas para alcanzar ese objetivo.
Salgado defendió como más razonable la ley de estabilidad presupuestaria del gobierno del PSOE porque se adapta al ciclo económico y recordó que algunas de las comunidades con más déficit son las que están bajo mandato del PP.
Por su parte, Montoro ensalzó la ley de estabilidad elaborada por el PP, "inédita en la Hacienda pública y pionera en el mundo" y resaltó que el PSOE "agujereó y quebró" esa ley, lo que ha provocado los problemas de déficit del Estado y de las comunidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.