Este artículo se publicó hace 13 años.
Al Sadr dice que sus milicias seguirán inactivas aunque EEUU continúe en Irak
El influyente clérigo radical chií Muqtada al Sadr aseguró hoy en una carta que las actividades de las milicias del "Ejército del Mahdi", fundadas por él, seguirán paralizadas incluso si las tropas estadounidenses continúan en Irak.
En la misiva difundida por la oficina de Al Sadr, este clérigo chií explica que su decisión se debe a la infiltración de personas que cometen actos ilegales entre las filas del "Ejército del Mahdi".
Además, anuncia que la "Brigada del día comprometido", sobre la que no ofrece más detalles, asumirá la responsabilidad de resistir a las tropas estadounidenses en caso de que estas sigan en Irak.
El tratado de seguridad entre EEUU e Irak, suscrito el 14 de diciembre de 2008, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine 2011.
Sin embargo, dirigentes de distintos bloques políticos iraquíes acordaron ayer en una reunión que mantuvieron en la casa del presidente del país, Yalal Talabani, que anunciarán dentro de dos semanas su postura definitiva sobre una posible prórroga de la presencia militar estadounidense en Irak.
El "Ejército del Mahdi" desencadenó dos ofensivas contra las tropas de EEUU en 2004 y en 2008, año en el que anunció que desmovilizaba a la mayoría de sus combatientes, aunque dijo que dejaría activo un pequeño núcleo armado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.