Este artículo se publicó hace 16 años.
Ruanda acusa formalmente a Francia por el genocidio de 1994
Ruanda ha acusado el martes de manera formal a importantes políticos franceses por su implicaciónen el genocidio de 1994 en ese país africano, e hizo un llamamiento para que se los juzgue.
Entre aquellos que son mencionados en un informe de una comisión de investigación ruandesa están el ex primerministro galo Dominique de Villepin y el fallecido presidente François Mitterrand.
Kigali había acusado previamente a París de encubrir su papel en el entrenamiento de tropas y milicias que llevaron acabo masacres en las que murieron unas 800.000 personas, y de apoyar a los líderes hutu que organizaron la carnicería.
Francia niega este extremo y dice que sus soldados ayudaron a proteger al pueblo durante una misión aprobada porNaciones Unidas.
Las últimas acusaciones de Kigali llegan el martes con la publicación del informe de una comisión ruandesaindependiente establecida para investigar el papel de Francia en las masacres.
"El apoyo francés fue de naturaleza política, militar, diplomática y logística", dice el informe.
"Considerando la gravedad de los hechos alegados, el Gobierno de Ruanda pide a las autoridades competentes quetomen todas las acciones necesarias para llevar a los líderes políticos y militares franceses acusados a responder de susactos ante la Justicia". añade.
Un dirigente del Ministerio de Exteriores francés dijo a Reuters que su Gobierno no había recibido ningunacomunicación oficial desde Kigali y que, por lo tanto, no podía comentar.
Adjunto al informe hay una lista de 33 políticos y militares franceses acusados.
figuraimportante en el partido del actual presidente, Nicolas Sarkozy -, el ex primer ministro Edouard Balladur, y Hubert Vedrine,- también políticos de renombre hoy en día.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rompió relaciones con Francia en noviembre de 2006 en protesta contra elllamamiento de un juez francés para juzgarlo por la muerte de su predecesor en abril de 1994, un hecho que se consideradesencadenante del genocidio.
El llamamiento provocó protestas en Kigali. Las relaciones empeoraron aún más después de que la comisión ruandesade investigación escuchó testimonios de víctimas que contaron haber sido violadas por soldados franceses tras haberlespedido refugio durante el genocidio.
Las relaciones entre ambos países habían mejorado un poco en recientes meses, después de que Kagame se reunieracon Sarkozy en una cumbre de la Unión Europea y África, en Lisboa, en diciembre de 2007.
/Por Arthur Asiimwe/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.