Este artículo se publicó hace 13 años.
Riesgo de segundo ACV es menor con valor alto de presión normal
En los pacientes quetuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, elriesgo de sufrir un segundo ACV es más alto con la presiónsistólica (PS) muy baja o muy alta que con presión alta dentrodel rango normal, según un estudio publicado en Journal of theAmerican Medical Association.
Los autores aseguran que esto quiere decir "que los médicosque atienden a los pacientes que tuvieron un ACV deben prestaratención a cuán baja es la PS dentro del rango normal parapoder obtener mejores resultados".
El equipo del doctor Bruce Ovbiagele, de la University ofCalifornia, en San Diego, señala que las guías para prevenir larecurrencia del ACV que sugieren reducir significativamente laPS hablan de una mayor reducción del riesgo.
Sin embargo, el equipo destaca que el tratamiento agresivode la PS demostró ser inútil y hasta peligroso para el manejodel riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.
Para probar esto en pacientes con un ACV isquémico nocardioembólico, los autores hicieron un análisis post hoc delos resultados de un estudio sobre 20.330 pacientes con PS muybaja dentro del rango normal (menor a 120 mm Hg), baja dentrodel rango normal (120 a 130 mm Hg), alta en el rango normal(130 a 140 mm Hg), alta (140 a 150 mm Hg), y muy alta (150 mmHg o más).
A los 2,5 años, las tasas de recurrencia de ACV fueron del8 por ciento en el grupo con PS normal muy baja; del 7,2 porciento en el grupo con PS normal baja; del 6,8 por ciento en elgrupo con PS normal alta; del 8,7 por ciento en el grupo con PSalta, y del 14,1 por ciento en el grupo con presión muy alta.
El riesgo relativo controlado de sufrir un segundo ACV,comparado con los pacientes con PS alta dentro del rangonormal, fue de 1,29 en el grupo con presión normal baja; de1,23 en el grupo con PS alta y de 2,08 en los pacientes con PSmuy alta.
Asimismo, las tasas más altas de mortalidad por todas lascausas se registraron en los grupos con PS normal baja y muyalta (del 9,2 por ciento en ambos), comparado con el 5,8 porciento en el grupo con PS normal alta, según detalla el equipode Ovbiagele.
Los autores aclaran que los resultados son sólo generadoresde una hipótesis.
"La noción de que la reducción agresiva y constante de laPS dentro del rango normal después de un ACV isquémico no dabuen resultado sigue sin demostrarse", manifestaron.
"Habrá que realizar ensayos clínicos específicos quecomparen la utilidad de la reducción de la PS intensiva versustradicional en el período de estabilidad del paciente despuésde un ACV", concluye el equipo.
FUENTE: JAMA, 16 de noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.