Este artículo se publicó hace 16 años.
El riesgo financiero frena un contrato de Alstom para el "tren bala" de Argentina
El aumento del riesgo financiero frenó la emisión de bonos soberanos de Argentina prevista para construir el tren de alta velocidad adjudicado al grupo que lidera la francesa Alstom, informa hoy la prensa bonaerense.
Fuentes gubernamentales negaron a Efe que se haya desistido del proyecto y apuntaron que se esperará un momento más oportuno para llevar a cabo la primera emisión de estos títulos, por unos 430 millones de euros.
La emisión, prevista en un contrato financiero con el banco francés Natixis, fue aplazada a causa del alza de la prima de riesgo de la deuda argentina medida por los títulos de seguros contra un eventual cese de pagos del país (en inglés CDS, credit default swaps).
Los CDS de Argentina a diez años de plazo acumularon en los últimos días un alza del 12,9 por ciento, hasta 808,8 puntos básicos del cierre del martes en Wall Street, donde los cotizan grandes bancos de inversión, apuntaron fuentes financieras.
Esto supone que la tasa de riesgo de la deuda argentina es del 8,08 por ciento mientras que el contrato financiero establece que se puede aplazar la emisión de títulos si ese indicador supera el 8 por ciento.
El coste del crédito para el llamado "tren bala" entre Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba aumentó del 10 al 16 por ciento desde marzo pasado, cuando se aprobó el proyecto, destacó el diario Clarín.
La construcción del "tren bala", adjudicada al grupo Veloxia, que lidera Alstom y además integran la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa, es rechazada por fuerzas políticas de la oposición y el motivo de una denuncia penal por presunta corrupción efectuada por un abogado.
La Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria, sostiene que en el proceso de licitación se cambiaron normas contractuales, entre otras señales de falta de transparencia del proyecto, mientras que la denuncia penal hace además hincapié en que Alstom afronta cargos por presunta corrupción en otros países.
Al lanzar la licitación de estas obras, el Gobierno argentino había calculado que demandaría un gasto de 1.500 millones de dólares, pero en abril pasado anunció que emitirá bonos de deuda hasta por 2.070 millones para financiarlas.
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