Este artículo se publicó hace 14 años.
Riesgo de bioterrorismo por gripe aviaria aumenta con censura
Por Kate Kelland
Un número de laboratorios podríanmanipular el virus de la gripe aviaria para hacer armasbioterroristas capaces de causar una pandemia humana y elesfuerzo de Estados Unidos por censurar la investigación sóloaumenta el riesgo de que elementos disidentes los desarrollen.
Los expertos dicen que un pedido sin precedentes de laDirección Nacional de Asesoramiento en Bioseguridad (NSABB porsu sigla en inglés) de Estados Unidos para que dos importantesrevistas científicas retengan detalles de la investigación sobregripe aviaria H5N1 no detendrá a nadie que quiera actuar confines peligrosos.
Es más, el hecho de que se publique acerca del potencial delH5N1 de ser manipulado deliberadamente de modo patógeno podríadar ideas a mentes perversas.
"Cualquiera de estas cosas tiene el potencial de despertarideas en algún disidente", dijo Peter Openshaw, director delcentro de infecciones respiratorias y del Britain's ImperialCollege.
"Hay mucha gente loca dando vueltas y hay muchos que estánobsesionados con una idea en el extremo de la norma política.Ambos grupos pueden causar daño", agregó.
La gripe aviaria H5N1 es extremadamente letal en laspersonas que están directamente expuestas a aves infectadas.
Desde que el virus se detectó por primera vez en 1997, cercade 600 personas la contrajeron y más de la mitad murió. Pero,hasta ahora, no ha mutado de forma de poder pasar fácilmente depersona a persona.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidosfinanciaron dos investigaciones, una en Holanda y otra enWisconsin, sobre cómo el virus puede volverse más transmisible alos humanos.
El objetivo era obtener conocimiento sobre cómo habría quecontener la amenaza a la salud pública si esa mutación ocurrieranaturalmente, pero ahora la NSABB quiere censurar la publicaciónde los estudios para evitar que caigan en manos equivocadas.
"Es un trabajo muy importante que ha demostrado que con unafacilidad relativa es posible mutar al H5N1 en un virustransmisible entre mamíferos", dijo Openshaw.
Wendy Barclay, experta en virología gripal del ImperialCollege, dijo que impedir que las revistas Science y Naturepubliquen todos los datos científicos relacionados al tema noayudará y, por el contrario, sentará un precedente incómodo.
"Las mutaciones exactas que hicieron posible estatransformación no fueron particularmente novedosas oinesperadas, así que cualquiera con un conocimiento razonable devirología de la influenza probablemente podría adivinarlas siquisiera", explicó.
"No estoy convencida de que retener conocimiento científicoevite el muy improbable escenario de que se le dé un mal uso ala información, pero me preocupa que pueda detener nuestroprogreso hacia un mejor control de esta enfermedad infecciosa",agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.