Este artículo se publicó hace 13 años.
Revilla teme que se vuelva a la "época de los delatores" con la ley Antitabaco
El presidente cántabro tacha la norma de "talibanesca" y asegura haber recibido mensajes de "Revilla, te vamos a cazar"
Continúan las voces que se muestran contrarias a que los ciudadanos denuncien los casos de incumplimiento de la Ley Antitabaco. Este jueves ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (conocido fumador), el que se ha sumado a las críticas vertidas estos días por el alcalde de Valladolid o el escritor Arturo Pérez-Reverte.
Revilla considera que "la declaración gubernamental instando a la denuncia" por fumar en lugares públicos puede suponer volver a la época "en que la profesión de delator, soplón, chivato, tenía una gran población activa".
"Tengo el fallo de ser como Rajoy: un empedernido fumador de puros"En una carta que publica el diario El Mundo, titulada "Tiempo de delatores", Revilla reconoce que él tiene "el fallo" de ser "como Mariano Rajoy: un empedernido fumador de puros", pero asegura que "en uso" de su libertad personal va a seguir fumando puros después de las comidas. "Eso sí, respetando rigurosamente la ley, a pesar de considerarla talibanesca", ha matizado.
"Revilla, te vamos a cazar"El presidente cántabro afirma que está "preocupado" por el hecho de poder ser denunciado en aplicación de la Ley Antitabaco y anuncia que ha recibido varios anónimos con el texto de "Revilla, te vamos a cazar".
"Seguro que posiblemente esté demasiado preocupado, pero entenderán que, si después de 68 años sin cometer tropelías, me encontrase con un titular de prensa donde se afirmase que han cazado a Revilla fumando su puro en un lugar prohibido, sería mi final político y ciudadano", ha señalado.
Por ello, ha opinado que instar a la denuncia resucita "atávicos sentimiento genéticos que muchos españoles" creían "fenecidos, pero que simplemente estaban adormecidos".
Y explica que cuando sale ahora a la calle con un puro mira "de reojo" y no sabe si "la sonrisa del vecino es de respeto o encubre una forma delatora".
"La mayoría de los asesinatos en España entre 1936 y 1945 fueron motivados por soplones. Pero la llegada de la Transición y la democracia a España, a partir del año 1979, prácticamente arruinó la carrera de delatores, soplones y chivatos", ha señalado Revilla en su carta, en la que considera que las denuncias por fumar en lugares prohibidos exigirán también "más plantilla y horas" a la Administración de Justicia.
Revilla cree que más denuncias ante la Justicia supondrá que se "abandonarán los casos menores de la corrupción: los casos Gürtel o los Malaya".
"Son tiempos de priorizar y lo importante es lo importante", concluye el presidente de Cantabria, quien en su carta insta a los ciudadanos "a que no fumen", pero insiste en que él seguirá fumando puros en lugares donde esté permitido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.