Este artículo se publicó hace 15 años.
Repetición de estudios por tomografía eleva el riesgo de cáncer
El riesgo de desarrollarcáncer aumentaría en personas a las que se les hacen variosestudios por tomografía computarizada (TC) en su vida.
La TC se utiliza cada vez más en casi todas las áreas de lamedicina debido a su posibilidad de proporcionar imágenesdetalladas de los órganos, los huesos, los tejidos blandos ylos vasos sanguíneos.
Pero, dado que expone a las personas a una dosisrelativamente alta de radiación comparada con las radiografíastradicionales, existe preocupación por los efectos de largoplazo de su uso reiterado.
Para un nuevo estudio, un equipo de investigadores deBrigham and Women's Hospital, en Boston, estimó el nivel deradiación acumulativa por exposición a TC en más de 31.000pacientes a los que se les había hecho por lo menos una TC enlos últimos 22 años.
El 7 por ciento de los pacientes había tenido unaexposición a la radiación lo suficientemente alta como paraelevar un 1 por ciento su riesgo de cáncer por sobre elpromedio en la población general en Estados Unidos, publicó larevista Radiology.
Para la mayoría, señaló el doctor Aaron Sodickson, autorprincipal del estudio, los beneficios de los estudios por TCsuperan los riesgos de la exposición a la radiación.
"La TC es una herramienta diagnóstica excelente por sutremendo valor clínico en muchas situaciones", declaróSodickson a través de un comunicado de prensa difundido por larevista.
"Las decisiones individuales sobre su uso deberían tener encuenta los beneficios clínicos esperados y los riesgospotenciales del uso reiterado de esta herramienta", agregó.
Según el autor, los médicos deberían tomar más precaucionesal usar esta tecnología en pacientes a los que ya se les hayanhecho múltiples TC, en especial si esos estudios previos nohabían detectado anomalías.
"Este escenario daría como resultado una combinación dealto riesgo de acumulación de la exposición con pocosbeneficios clínicos", sostuvo.
El equipo analizó datos de 31.462 pacientes a los que seles habían realizado TC en el hospital Brigham y Women's o enDana-Farber Cancer Center en el 2007.
A un tercio se le había hecho cinco o más estudios por TCen los últimos 22 años, mientras que al 5 por ciento se leshabían realizado entre 22 y 132 estudios.
Según el equipo, el 15 por ciento había estado expuesto auna radiación similar a 1.000 radiografías de tóraxtradicionales.
Los autores aseguraron que existen varias formas deproteger a los pacientes de la exposición a la radiación demúltiples TC.
Los avances técnicos, por ejemplo, reducirían la dosis deradiación que emite cada estudio, mientras que para otrospacientes se podría usar estudios por imágenes alternativos,como la resonancia magnética conocida como MRI.
FUENTE: Radiology, abril del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.