Este artículo se publicó hace 15 años.
Renault afronta cargos de amañar el GP de Singapur en 2008
La escudería Renault afrontará cargos por amañar el gran premio de Singapur de 2008 para ayudar a que ganara el español Fernando Alonso, informó el viernes la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.
En un comunicado, la FIA indicó que había convocado a los representantes del equipo a una reunión extraordinaria del consejo mundial del deporte del motor en París el 21 de septiembre, el lunes anterior al Gran Premio de Singapur de este año.
Las acusaciones son que "el equipo conspiró con su piloto Nelson Piquet Jr para causar un accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur 2008 con el objetivo de provocar la entrada del coche de seguridad para beneficiar a su otro piloto, Fernando Alonso".
Si es declarado culpable, el equipo podría perder los campeonatos ganados en 2005 y 2006.
El director comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ya ha advertido de que las alegaciones podrían situar a Renault lejos del deporte.
Renault, dirigido por Flavio Briatore, copropietario además del equipo inglés de fútbol Queen's Park Rangers junto a Ecclestone, no ha hecho ningún comentario sobre las alegaciones.
CONDUCTA FRAUDULENTA
El artículo fue acusado de romper el artículo 151c del código internacional del deporte, que cubre "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte del motor en general".
McLaren fue multada con una cifra récord de 100 millones de dólares (70 millones de euros) y despojada de todos sus puntos del mundial de constructores por infringir esta ley en 2007 en un caso de espionaje que implicaba datos de Ferrari.
Renault y Piquet, cuyo padre, que se llama igual que él, fue tricampeón mundial, se separaron en agosto y una televisión brasileña informó el pasado fin de semana de las alegaciones sobre el Gran Premio de Singapur.
El bicampeón mundial, Fernando Alonso, gano la primera carrera nocturna del deporte, su primera victoria en más de un año, saliendo decimoquinto en la parrilla de salida, después de que el brasileño Piquet se estrellase y obligase a salir al coche de seguridad.
Alonso acababa de repostar en ese momento, un golpe de suerte para el español, que fue capaz de aguantar y ganar la carrera.
Ecclestone dijo al diario Times el martes que existía la posibilidad de que Renault siguiese a Honda y BMW y abandonase el deporte.
"Todo lo que sé es que Flavio insiste en que no sabe nada al respecto", dijo Ecclestone, añadiendo que el italiano estaba "bien, pero verdaderamente molesto".
Renault reemplazó a Piquet en agosto después de que no consiguiese ningún punto en 10 carreras, un despido que provocó una airada reacción del piloto que acusó a Briatore de ser su "verdugo".
"Si el joven Piquet sólo lo dice porque le apetece, es una cosa. Si, en cambio, hay algo de realidad en ello, todo es diferente", dijo Ecclestone.
"Será difícil demostrarlo. Si hay algo en la radio que dijo 'Eh, Nelson, es mejor que te estrelles ahora', entonces ¿qué demonios puede hacer (Renault)? Depende exactamente de lo que diga la investigación".
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