Este artículo se publicó hace 14 años.
Recesión puede desatar tuberculosis en países bálticos: expertos
Por Kate Kelland
Los estados bálticos podrían sufrir unincremento de los casos de tuberculosis (TB) por la recesiónque provocó la crisis financiera, dijeron científicos elmiércoles, y Letonia es particularmente vulnerable.
Los investigadores que estudiaron los efectos de larecesión en las tasas de la enfermedad durante la caída de laUnión Soviética a comienzos de 1990 hallaron una fuerteasociación entre ambas variables y dijeron que sus resultadossugieren que ahora podría emerger un patrón similar.
"Para decirlo simplemente, hay mucho menos dinero paragastar en la salud pública", dijo Nimalan Arinaminpathy, de laOxford University, de Gran Bretaña, que lideró el estudio.
La tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosacausada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una delas tres afecciones principales ligadas a la pobreza. Las otrasdos son el sida y la malaria.
Los científicos diseñaron modelos basados en cifraseconómicas y datos de la tuberculosis y pronosticaron queLetonia, Estonia y Lituania podrían registrar un incremento delos casos en los próximos años.
Sus estimaciones arrojaron que podría haber 200 casosexcedentes de TB cada 100.000 personas en la población deLetonia, 130 por 100.000 en Lituania y 75 cada 100.000 enEstonia, en comparación con unas 40 por 100.000 en Rusiadurante el período de recesión y recuperación.
"Un aumento de la TB en cualquier región se torna unapreocupación para los países vecinos y como la gente viajatanto en estos tiempos, se vuelve una inquietud para los paísesmás alejados", dijo Arinaminpathy en una entrevistatelefónica.
La tuberculosis causó la muerte de 1,8 millones de personasen el 2008, o casi 5.000 personas por día. Más de 2.000millones de personas están infectadas, pero la mayoría de lasinfecciones están latentes y los portadores de la enfermedad noprovocan síntomas.
La TB puede curarse con antibióticos, pero estos debentomarse a diario durante meses para ser efectivos. Los recortesde los fondos para la salud pública en algunos países implicanque hay menos fármacos disponibles.
Arinaminpathy y Christopher Dye, del departamento deVIH/sida, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicalesignoradas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), usarondatos de las muertes por TB entre 1980 y el 2006 de la agencia,del Banco Mundial y del Producto Interno Bruto.
En un análisis de 15 países del centro y este de Europa,hallaron fuertes vínculos entre la productividad económicaperdida durante las recesiones y los números excedentes decasos y muertes por TB, según escribieron en el estudiopublicado en la revista Interface de la Royal Society.
"Si la epidemiología y el control de la TB están asociadoscon las economías en el 2009 del mismo modo que lo estuvieronen 1991 en los estados bálticos, sobre todo en Letonia, (estospaíses) se encuentran vulnerables a otro aumento de los casos ymuertes por TB", aseguraron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.