Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy tiende la mano a Zapatero para sacar a España de la crisis económica
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tendido hoy la mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la "crisis profunda" que, en su opinión, sufre la economía española, y ha culpado de la pérdida de fuelle económico de Cataluña al gobierno catalán.
En su intervención en las jornadas del Círculo de Economía, que han reunido a numerosos empresarios y políticos, Rajoy ha censurado al presidente del Gobierno por referirse en los últimos meses a la situación económica como una simple "desaceleración temporal", pero le ha ofrecido una oposición "constructiva y de propuesta".
Rajoy se ha mostrado convencido de que Cataluña y España lograrán "salir adelante" y de que "además", saldrán "fortalecidas" de la crisis, y ha prometido hacer cuanto esté "en su mano" para "contribuir" a ello.
Sin embargo, ha advertido a Zapatero: "Si el conjunto de las administraciones públicas y en primer lugar el Gobierno no aciertan en el diagnóstico y en las terapias adecuadas, tardaremos más y saldremos más dañados de este período de crisis".
En este contexto, ha lamentado que el Gobierno optara antes de las elecciones por "enmascarar los problemas" y por tildar de "antipatriotas" a quienes los denunciaban, para pasar luego a "admitir a regañadientes que no todo es color de rosa".
"El vicepresidente del Gobierno se ha convertido en una especie de comentarista imparcial de los problemas, como si no le incumbiera a él solucionarlos", ha dicho Rajoy.
Como solución a la situación que atraviesa la economía española, Rajoy ha propuesto, entre otras medidas, una "reforma laboral" como la acordada en 1997 y una "reducción de las cotizaciones sociales, en especial de la aportación al fondo de garantía salarial".
Limitar el crecimiento del gasto público por debajo del crecimiento de la economía y establecer para comunidades y municipios las mismas reglas son otras propuestas que ha lanzado.
Por otra parte, Rajoy ha lamentado que Cataluña, que es la primera comunidad española en generación de Producto Interior Bruto, haya "perdido posiciones relativas desde el punto de vista económico" desde hace cinco años, los mismos que llevan gobernando PSC, ERC e ICV-EUiA.
En particular, ha censurado a estos partidos por "obstaculizar" infraestructuras básicas para Cataluña como el Cuarto Cinturón o la interconexión eléctrica con Francia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.