Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy mejora levemente sus índices de aceptación
Rodríguez Zapatero sigue siendo el preferido para presidente, con una ventaja de 17 puntos porcentuales. Más del 26% de los electores sostiene que duda entre votar al PSOE o al PP.
La ola a favor del PP en el último mes arrastra todos los índices en beneficio de este partido y su candidato Mariano Rajoy. Así, en el último mes se ha reducido notablemente el nivel de rechazo al PP y ha crecido el porcentaje de españoles que prefieren a Rajoy como presidente del Gobierno, pero no ha conseguido aún que cale en la misma proporción la idea de que puede ser el ganador.
Incluso, según la macroencuesta del Publiscopio, en el último mes hay más españoles que pronostican que será José Luis Rodríguez Zapatero el próximo presidente del Gobierno. La sensación de que el líder del PP puede ganar crecerá, previsiblemente, en estos días como consecuencia, precisamente, de las encuestas que marcan un claro empate, con tendencia ascendente del partido de Rajoy. Ninguna le da como ganador, pero sí muestran un empate consolidado.
Acortando diferencias
Según el sondeo, todavía sigue estando el candidato socialista muy por encima en preferencia, en pronóstico y en valoración, pero se han acortadolas diferencias.
Hace un mes un 47,7% prefería a Zapatero como presidente del Gobierno y ese porcentaje ha bajado ahora al 46,1%. Mucho más significativo es el cambio del porcentaje de preferencia de Rajoy, que en enero era del 25,7% y ahora ha subido hasta el 29%.
En 2004, las últimas encuestas realizadas antes de las elecciones señalaron por primera vez que Zapatero era preferido como presidente y ese dato empezó a señalar la posibilidad de cambio. En este momento, el líder socialista tiene aún una ventaja de 17 puntos en esa preferencia. El pronóstico, hace un mes era de un 52,4% favorable a Zapatero y ahora ha subido al 53,9%, mientras que era del 16,2% para Rajoy y permanece inalterable.
El optimismo en las filas del PP no ha calado aún en los electores del PP, porque se mantiene el dato de que sólo el 33,6% de sus votantes ve posible la victoria electoral de Mariano Rajoy. La mejora de las posiciones del PP queda patente también en los datos de rechazo y simpatía a los dos partidos. Hace un mes el rechazo al PSOE era del 12,3% y ahora ha subido hasta el 13,8%. Por contra, el porcentaje de rechazo al PP era del 36,1% y ahora ha bajado casi un punto, hasta el 35%.
Rechazo en Catalunya
Por comunidades, el partido de Rajoy sigue teniendo el mayor índice de rechazo en Catalunya, con un porcentaje que llega al 52,2%. El más alto al PSOE se concentra en Madrid, con un 17,5%. En estos datos, el PSOE siempre tiene la ventaja sobre el PP de que los simpatizantes de todos los demás partidos minoritarios, Izquierda Unida y los nacionalistas, ven con simpatía a los socialistas y rechazan de forma contundente a los conservadores.
En coherencia con estos datos, también ha subido la simpatía declarada hacia el PP y se ha mantenido la del PSOE en el último mes. Concretamente, la del PSOE era del 34,1% y ahora apenas se ha movido un 0,1% inapreciable y la del PP ha subido 1,7 puntos, del 24%al 25,7%.
En cuanto a los indecisos, ha aumentado en un mes el porcentaje de los que dudan entre los dos partidos mayoritarios. Antes era el 20,1% de los indecisos y ahora llega al 26,8%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.